IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Educación, salud y trabajo en América Latina: condiciones para la intervención del saber psicológico hacia el cambio de siglo (1880-1920)
Autor/es:
GALLEGOS, M.
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; I Congreso Internacional de Psicología y IV Congreso Nacional de Psicología: Ciencia y Profesión; 2014
Institución organizadora:
Facultad de Psicología UNC
Resumen:
Dos acontecimientos históricos de gran significación cierran y abren el tránsito del siglo XIX hacia el siglo XX. Por un parte, el siglo diecinueve concluye con la rememoración de los 400 años de la llegada (o encuentro) del mundo ibérico con el americano y la consecuente necesidad de lograr la unidad nacional y resolver los innumerables problemas presentes en los países independientes. Por otra parte, el siglo veinte se inicia con la celebración de los 100 años de emancipación de los países latinoamericanos, con la variabilidad temporal y las características prototípicas de cada uno, y los desafíos planteados para consolidar los estados nacionales en la región. Alrededor de esos años se crean las condiciones para la intervención del conocimiento psicológico en diferentes órdenes de la vida social en América Latina. En materia educativa se sancionan leyes de instrucción pública, se adoptan diferentes modelos teóricos y se contratan profesores extranjeros para la organización de la enseñanza y la formación del profesorado local. La creciente urbanización y la masificación de las metrópolis traen problemas de habitad, hacinamiento y proliferación de enfermedades hasta ese entonces poco frecuentes. A esto se añade el desarrollo industrial, la interrelación del mercado económico y la integración de los territorios por la extensión de las vías férreas, cuyas consecuencias se visualizan en el mundo del trabajo, con una nueva distribución de las labores y una mayor especialización y profesionalización en diferentes áreas de actividad. En suma, con el cambio de siglo, la manifestación de los diferentes temas sociales posibilita las condiciones para el desarrollo y la intervención de los saberes sociales, y en particular, de la psicología; disciplina que en las postrimerías del siglo XIX se encontraba en franco crecimiento como campo de investigación, docencia y aplicación práctica. De acuerdo a este planteo, la presente comunicación se proponer dar cuenta de las relaciones que se establecieron entre las necesidades de los estados nacionales, los problemas sociales y la intervención del saber psicológico en el cambio del siglo aludido. Antes que un tratamiento pormenorizado de la situación de la psicología en cada país de la región, se trata de explorar una visión de conjunto sobre los diferentes elementos sociales que habilitaron la intervención de la psicología.