IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Inclusión de adultos en estudios de psicología del desarrollo. Una estrategia metodológica
Autor/es:
FLORENCIA MAREOVICH
Lugar:
San Carlos de Bariloche
Reunión:
Encuentro; Tercer Encuentro de Investigadores sobre Desarrollo Cognitivo y Educación.; 2014
Resumen:
El desarrollo cognitivo humano comienza en la concepción y continua a lo largo de toda la vida, siendo el objeto de estudio esta área de conocimiento el ser humano en todos sus momentos vitales. Los investigadores que exploran el desarrollo cognitivo suelen trabajar con niños pequeños, debido a que conocer la génesis de ciertos procesos u habilidades puede contribuir a conocer cómo se constituye y funciona la mente humana (Karmiloff-Smith, 1994). Así se diseñan tareas para responder a distintas preguntas. En estos diseños subyace la idea de cuál sería la ejecución óptima (o futura) de los niños. Pocos, sin embargo, se han cuestionado qué haría un adulto en una situación similar. Este trabajo presenta dos estudios en los cuales se comparó la ejecución de niños y adultos en una tarea de aprendizaje de palabras. En este sentido, buscamos conocer cómo niños y adultos, por un lado, comprenden la función de referencia de un sustantivo común y, por otro, cómo aprenden un adjetivo novedoso. En suma, los resultados de esta investigación nos invitan a corrernos del lugar común de concebir a los niños como sujetos a quienes les falta atravesar un camino hacia un punto ideal del desarrollo, que por lo general está identificado con las habilidades de los adultos. Consideramos a niños y adultos como sujetos activos en sus aprendizajes, flexibles, con características propias y que pueden utilizar diferentes habilidades y mecanismos en contextos diversos.