IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Estudio exploratorio-descriptivo de las prácticas académicas deshonestas de los estudiantes del último año de la carrera de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina
Autor/es:
PERALTA, N.; VENTURA, A.; ESPINOSA, A. Y BORGOBELLO, A.
Lugar:
Brasilia
Reunión:
Congreso; XXXIV Congreso Interamericano de Psicología; 2013
Institución organizadora:
Sociedad Interamericana de Psicología
Resumen:
Los resultados que aquí se presentan forman parte de una investigación más amplia que aborda el análisis contextualizado de las prácticas académicas deshonestas en estudiantes universitarios de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. El mismo tiene por objetivo realizar una descripción de dichas prácticas pero también (a diferencia de la mayoría de las investigaciones realizadas en el área) pretende comprender cuales son las motivaciones que llevan al estudiante a realizarlas. La relevancia de este estudio se centra en que la academia se sostiene en una serie de prácticas situadas y específicas que se encuentran altamente naturalizadas, haciéndose necesaria la visibilidad de las mismas a los propios miembros de la institución. Esta presentación se centra en el análisis descriptivo de las prácticas académicas deshonestas que estudiantes de sexto año (último año de la carrera) manifiestan realizar y observar en sus compañeros. Este primer análisis descriptivo es el primer paso hacia la comprensión de los motivos que llevan a los estudiantes a realizar tales prácticas. La muestra estuvo constituida por 271 estudiantes de sexto año de la Carrera de Psicología. Los mismos respondieron a un cuestionario elaborado por Sureda Negre, Comas Forgas y Gili Planas (2009), que fue adaptado y ampliado para la presente aplicación. El mismo se distribuye en dos grupos de preguntas, la declaración de conducta propia y la atribución de conducta a otros: copiar de un compañero en un examen; copiar de ?chuletas? en un examen; copiar mediante recursos tecnológicos en un examen; dejarse copiar en un examen y suplantar a otra persona en un examen. Los resultados generales muestran que el 71.2% de los estudiantes respondió que nunca le copio a un compañero durante un examen, sin embargo el 79.3% expresó que en alguna oportunidad vio que sus compañeros se copiaban. Una situación similar sucede con la copia de ?machetes?, mientras que la mayoría declara no haber utilizado esta forma de copiado, al mismo tiempo, declaran haber visto a sus compañeros hacerlo. Otro resultado para destacar es que más de la mitad de los estudiantes (57.9%) declaró que en una o dos oportunidades permitió que sus compañeros copien de su examen, es un porcentaje muy elevado en comparación a las restantes preguntas referidas a la conducta propia. Podría pensarse que esta conducta no es considerada deshonesta sino como una ayuda al compañero. Estos resultados son resignificados a partir del análisis de las opiniones espontáneas que los estudiantes expresaron al final de la realización del cuestionario. Finalmente, los resultados son discutidos teniendo en cuenta que alguna de estas prácticas académicas deshonestas, en muchos casos responden a un desconocimiento general de las normativas, sobretodo aquellas vinculadas con la práctica científica.