IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Relaciones entre la memoria de trabajo y el cálculo aritmético en niños. Una revisión de la literatura.
Autor/es:
STELZER FLORENCIA; CERVIGNI MAURICIO; MAZZONI CECILIA; MARTINO PABLO
Lugar:
Rosaro
Reunión:
Jornada; III Jornadas de Investigación en Psicología.; 2013
Institución organizadora:
Facultad de Psicología - Universidad Nacional de Rosario (UNR)
Resumen:
La memoria de trabajo constituye un constructo cognitivo asociado a la capacidad de retener información en la mente y manipular la misma por breves periodos temporales. Si bien existen diversos modelos cognitivos de dicha habilidad, el propuesto por Baddeley y Hitch es uno de los que en la actualidad goza de mayor aceptación. El paradigma inicialmente postulado por estos autores implica tres componentes, por un lado dos sistemas esclavos ?el bucle fonológico y la agenda viso-espacial- y un ejecutivo central. Los sistemas esclavos son responsables de la retención de información de diferente naturaleza, mientras que el ejecutivo central es el encargado de la manipulación y actualización de la misma. Distintos estudios han vinculado la capacidad de memoria de trabajo con el desempeño de los sujetos en tareas de cálculo aritmético. No obstante, en la actualidad no es claro el modo en que los diferentes componentes implicados en la memoria de trabajo se vinculan con las distintas habilidades requeridas en dicha competencia matemática. El objetivo de este trabajo es realizar una revisión de las relaciones halladas entre la memoria de trabajo y las habilidades de cálculo aritmético en niños cursantes del nivel educativo primario. Dado que las tareas utilizadas en la evaluación ambos constructos difieren significativamente entre sí, las relaciones observadas entre distintos estudios son dispares. Se discuten las implicaciones de esta variabilidad para el diseño de estrategias de pesquisaje, prevención e intervención sobre dificultades en el cálculo aritmético.