IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La Comprensión de Imágenes Provistas por una Tablet: Medio de Comunicación y Fuente de Información
Autor/es:
JAUCK DANIELA EVA
Lugar:
San Carlos de Bariloche
Reunión:
Encuentro; Tercer Encuentro Nacional de Investigadores en Desarrollo Cognitivo y Educacion ENIDE 2014; 2014
Institución organizadora:
Centro Regional Universitario Bariloche de la Universidad Nacional del Comahue
Resumen:
Los dispositivos digitales (Smart Phones, Tablets, Cámaras digitales, Computadoras) están presentes actualmente en la vida cotidiana de los niños, muchos de ellos están siendo cada vez más utilizados en contextos educativos. Por ello no solo son parte de la cultura del niño sino que han comenzado a funcionar como nuevos andamiajes para facilitar el aprendizaje (Richet, Bobb & Smith, 2011). La Tablet, por su tamaño, forma y peso permite registrar en vivo lo que sucede en una situación y de alguna manera posibilita ?congelar una imagen? que permanece plasmada en la pantalla para luego ser utilizada. Además, de proporcionar imágenes interesantes y atractivas, este dispositivo posee características particulares como su sistema de pantalla táctil que permite a los niños ?accionar?, al igual que lo hacen sobre los objetos de la realidad, sobre las imágenes. Si bien un conjunto de investigaciones (DeLoache, 1987; DeLoache & Burns, 1994; Troseth & DeLoache, 1998) han establecido claramente que a los 2 años los niños no usan las imágenes como fuente de información en tareas de búsqueda, existen estudios que dejan entrever que los niños a esta edad comprenden las funciones simbólicas de las imágenes (Preissler & Carey, 2004) logrando incluso, bajo ciertas condiciones, transferir conocimientos aprendidos de las imágenes a objetos del mundo real (Zack, Barr, Gerhardtein, Dickerson & Meltzoff, 2009, Richert, Robb & Smith, 2011, Barr, 2013). Sin embargo, también se ha demostrado que los niños aprenden más y mejor de la interacciones en vivo (Roseberry, Golinkoff & Hirsh-Pasek, 2013). Peralta y Salsa (2009) utilizando un procedimiento en el que los niños debían indicar en una fotografía la ubicación de un juguete que habían previamente observado esconder en una habitación, encontraron que los niños de 24 meses comunicaron información por medio de la fotografía, pero no la utilizaron como fuente de información para encontrar el juguete. Por otra parte, observaron que si los niños tenían una experiencia previa con las fotografías como medio de comunicación, lograban utilizarlas posteriormente como fuente de información. Con el propósito de resaltar la relación fotografía-referente, DeLoache y Burns (1994) utilizaron fotografías provistas por una cámara polaroid logrando una mejoría, aunque no significativa, en la ejecución de los niños en la tarea de búsqueda. Si bien esta cámara permitió registrar instantáneamente el evento produciendo en el momento la imagen en papel, el niño solo tuvo acceso al producto final, la foto, que es independiente del artefacto que la produjo. En una Tablet tanto la imagen, como el artefacto que la produce, el productor y el proceso de producción aparecen en simultáneo, esto nos llevó a postular que mediante este dispositivo se podría no solo acentuar la correspondencia imagen-realidad, sino también poner en evidencia la intención de representación por parte del usuario. Correspondencia e intencionalidad son dos importantes vías de acceso hacia la comprensión de objetos simbólicos (Salsa & Peralta, 2007). La presente investigación tiene como objetivo explorar la comprensión simbólica temprana de imágenes provistas por una Tablet en dos tareas, como medio de comunicación y fuente de información, así como investigar efectos de aprendizaje de una a la otra. Adicionalmente, nos proponemos comparar los resultados con los obtenidos en investigaciones que han utilizado imágenes en soporte papel (fotografías) en este mismo tipo de tareas.