IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Accesibilidad-DHD para la formación superior en Educación Musical
Autor/es:
SAN MARTÍN PATRICIA; CENACCHI, MARISA; GUARNIERI, GRISELDA
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; Libro VII Congreso Iberoamenricano de docencia universitaria y de nivel superior; 2014
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades y Artes-UNR
Resumen:
A partir de la perspectiva del Dispositivo Hipermedial Dinámico (DHD), se reflexiona sobre la formación de los futuras/os Educadores Musicales, considerando los derechos socio-tecnológicos de las personas con impedimentos visuales, en concordancia a lo establecido por las Naciones Unidas en la Convención Internacional de los derechos de las Personas con Discapacidad (2006). El contexto regional de la investigación se sitúa en la Universidad Nacional de Rosario, entre las que se cuenta la Licenciatura en Educación Musical de la Escuela de Música de la Facultad de Humanidades y Artes, donde se observa que aún no se encuentran satisfechas necesidades de accesibilidad plena al espacio-interfaz de distintos entornos colaborativos virtuales y recursos didácticos que se utilizan en las diversas carreras que ofrece la institución. Además, aún en el caso de contar con interfaces accesibles, tanto las tecnologías asistivas para la discapacidad visual, como varias de las estrategias didácticas físico-virtuales que se ponen en obra en la formación de las/los educadores musicales presentan barreras para la interactividad. Metodológicamente se han evaluado interfaces interactivas y colaborativas, juegos accesibles, recursos didácticos basados en el Diseño Universal y posibilidades de mediatización de los procesos educativos más convenientes, tomando como caso, las distintas actividades curriculares que se proponen en la asignatura Metodología Educativa Musical, correspondiente al primer año de la carrera en Educación Musical de la mencionada Escuela.Se estima que el enfoque sobre Accesibilidad-DHD propuesto y los desarrollos tecnológicos que se pretenden efectuar podrían ser transferibles para su aplicación a otros campos disciplinares en los distintos niveles y modalidades del sistema educativo. La finalidad última de este trabajo es motivar hacia una toma de conciencia sobre el valor democrático que adquiere para la ciudadanía en su conjunto la accesibilidad plena, donde los impedimentos visuales son sólo un aspecto del amplio campo complejo a tratar.