IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Hacia la construcción de indicadores curriculares para evaluar la formación académica de psicólogos en Argentina
Autor/es:
MIGUEL GALLEGOS
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; XIV Jornadas de Investigación y TEncuentro ercer de Investigadores en Psicología del Mercosur; 2007
Institución organizadora:
Facultad de Psicología. Universidad de Buenos Aires.
Resumen:
Se presenta un trabajo referido a la formación de psicólogos en Argentina. Dicho trabajo es parte de una investigación que viene realizando el Equipo de investigación Curricular, radicado en el Centro Iberoamericano de Trabajo, Educación y Salud, Facultad de Psicología (UNR). Primero se hacer un breve repaso historiográfico del devenir científico y profesional de la psicología a partir de la constitución de las primeras carreras universitarias en el país. Este recuento histórico se justifica en la medida de que la formación de psicólogos no es ajena a los avatares sociales, políticos, económicos, institucionales y científicos de la propia disciplina y el país. Luego se presentan algunos datos cuantitativos y cualitativos que permiten dar cuenta de los indicadores curriculares. Dado que el cuestionamiento sobre la formación de psicólogos en Argentina es de larga data y siempre es un punto de conflicto, la construcción de los indicadores curriculares nos permite representar y evaluar la situación académica actual y las posibles orientaciones para su mejoramiento.