IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La regulación lingüístico-cognitiva de la acción en tareas colaborativas de manipulación en díadas de niños de 4, 8 y 12 años
Autor/es:
CASTELLARO, MARIANO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; V Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XX Jornadas de Investigación. IX Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR.; 2013
Institución organizadora:
Facultad de Psicología, UBA
Resumen:
El
concepto de regulación lingüística-cognitiva, en el marco específico de la
realización de tareas colaborativas de manipulación física de materiales,
refiere al modo en que los sujetos logran articular el plano de la
verbalización y el plano de la acción. Los desarrollos actuales basados en una perspectiva
sociocultural enfatizan que la función regulatoria del lenguaje no sólo está
dirigida hacia los procesos internos del sujeto (self-regulation), sino fundamentalmente a la coordinación
intersubjetiva con el compañero (other-regulation)
y a la construcción de un campo de significación compartida (shared-regulation). El objetivo de este trabajo
fue analizar y comparar la regulación cognitiva en tareas colaborativas de manipulación
física de materiales en tres momentos del desarrollo: 4, 8 y 12 años. Participaron en total 82
niños distribuidos en las tres franjas etarias mencionadas, que fueron
agrupados en díadas integradas por sujetos de similar edad, mismo sexo y con
afinidad socioafectiva. Cada díada realizó dos tareas: construcción con bloques
de una casa (de función predominantemente lógica) y un dibujo libre (de función
predominante expresiva). El análisis cualitativo de los datos permitió
identificar tipos básicos de articulación entre verbalización y manipulación, y
describir escenarios de regulación cognitiva paradigmáticos de cada nivel
evolutivo.