IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Estudio evolutivo contextual de la colaboración entre pares
Autor/es:
CASTELLARO, MARIANO
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Encuentro; XIV Reunión Nacional. III Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento.; 2013
Institución organizadora:
asocación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Resumen:
Introducción. El presente trabajo forma parte de un proyecto doctoral titulado ?Psicología social evolutiva de la colaboración cognitiva entre pares?, dirigido por el Dr. Néstor Roselli. Dicha investigación parte de una idea social y cultural del desarrollo psicológico, lo que implica considerar a éste como un proceso atravesado por los contextos y productos culturales ?como el lenguaje- que mediatizan la construcción del sujeto. En otras palabras, acorde al enfoque socioconstructivista propuesto, el estudio se fundamenta en la consideración de los contextos sociales como sistemas de actividad cualitativamente diferentes, la priorización del registro lingüístico como base de la regulación de la acción y la interacción social como elemento indisoluble del desarrollo individual. Objetivos. Analizar las características diferenciales que asume el proceso de colaboración entre pares en tres franjas etarias específicas (4, 8 y 12 años), consideradas en dos niveles socioeconómicos (favorecido y desfavorecido). En este sentido, se trató de un estudio social evolutivo y contextuado que apuntó a una descripción microanalítica de la interacción colaborativa. A su vez, la comparación de la interacción colaborativa en función de grupos etarios y socioeconómicos diversos se efectuó en dos tipos de actividad de manipulación física de materiales: uno que implicó una construcción con bloques, tarea predominantemente lógica, y otro que implicó la realización de un dibujo libre, tarea predominantemente expresiva. Metodología. La muestra definitiva, seleccionada intencionalmente de tres escuelas de la ciudad de Rosario (Argentina), estuvo compuesta por 82 niños distribuidos en franjas etarias de 4, 8 y 12 años, pertenecientes a dos niveles socioeconómicos (en adelante ?NSE?). Los participantes fueron agrupados en 41 díadas integradas por sujetos de similar edad, sexo y con afinidad socioafectiva recíproca, que realizaron ambas tareas. La interacción colaborativa de cada díada fue videograbada y transcripta. El análisis de la interacción colaborativa se centró en dos aspectos: análisis  del comportamiento social de ejecución de la tarea y análisis del plano específico de la verbalización. Resultados. En relación al análisis del comportamiento social de ejecución, los resultados indicaron  que las principales variaciones se registraron entre los 4 y 8 años, en ambos niveles socioeconómicos y en ambas tareas. En cambio, entre los 8 y 12 años, sólo se observaron diferencias significativas sobre aspectos mínimos. Por otra parte, en relación al análisis del plano específico de la verbalización, las principales variaciones se expresaron en dos sentidos. Por un lado, entre los niños de 4 y 8 años, en ambos NSE y en ambas tareas. Por el otro, se detectaron variaciones en función del NSE, aunque diferencialmente al interior de cada franja etaria: a los 4 años dichas distinciones sociales se observaron únicamente sobre los mensajes de organización general de la actividad, en ambas tareas; a los 8 años, las diferencias se registraron en la mayoría de los mensajes, sobre todo en la tarea inteligente de construcción; a los 12 años, también la desigualdad social se observó principalmente en la tarea inteligente de construcción pero en relación a una menor cantidad de categorías verbales que en la edad anterior. Discusión. Los resultados confirman, en gran parte, las hipótesis iniciales que postulaban diferencias significativas en el comportamiento social de ejecución y en el plano específico de la verbalización, en relación a franjas etarias, NSE y/o tareas específicos. Los hallazgos son relativamente coherentes con el modelo socioconstructivista de base, el cual aportó el marco conceptual principal desde el cual se construyó un sentido teórico de los datos.