IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Relaciones entre el temperamento, las funciones ejecutivas y la inteligencia en niños de primer grado
Autor/es:
STELZER F.; MAZZONI, C.; MARTINO, P.; CERVIGNI M
Reunión:
Congreso; XIV Reunión Nacional y III Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento (AACC); 2013
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento - Facultad de Psicología (UNC)
Resumen:
Introducción: El temperamento ha sido definido como el conjunto de diferencias individuales en los patrones de reactividad y la capacidad de autorregulación de estos. Rotbarth y colaboradores han agrupado los aspectos reactivos del temperamento en dos grandes factores denominados extraversión y afectividad negativa. Finalmente, las dimensiones del temperamento asociadas a la capacidad de autorregulación han sido agrupadas bajo el factor voluntad de control. Algunos estudios han señalado que las diferencias temperamentales en niños afectarían el desarrollo de procesos cognitivos de orden superior tales como las funciones ejecutivas y la inteligencia. No obstante, los trabajos actualmente disponibles han sido efectuados principalmente con niños de edades comprendidas entre los 2 y los 5 años de edad, siendo escasos los estudios que abordan la relación entre estos procesos en niños en edad escolar. Objetivos: el objetivo de este trabajo es explorar la relación entre el temperamento, las funciones ejecutivas de control atencional y memoria de trabajo y la inteligencia en niños de primer grado del ciclo primario. Metodología: la muestra final estuvo integrada por 289 niños cursantes de primer grado en diferentes escuelas públicas de la ciudad de Rosario (rango etáreo= 72- 89 meses). Se efectuaron análisis de correlaciones bivariadas y parciales entre los diferentes factores temperamentales, la inteligencia y las funciones ejecutivas (controlando la edad, el género y la educación materna) y análisis de regresión lineal múltiple introduciendo a la memoria de trabajo y el control atencional como variables dependientes y a la inteligencia, los factores temperamentales, la edad, el género y la escolaridad materna como variables independientes. Resultados: Se observó una relación positiva entre el factor voluntad de control y la capacidad de control atencional, memoria de trabajo, inteligencia fluida y cristalizada. En el caso de la función memoria de trabajo y la inteligencia cristalizada, la relación resultó no significativa al controlar el efecto de las covariables edad, género y educación materna. Por el contrario, no se encontró ninguna relación entre el factor extraversión y las funciones ejecutivas y la inteligencia. Por otro lado, se observó una relación negativa entre el factor afectividad negativa y los aspectos cristalizados de la inteligencia. Tal relación continuó siendo significativa al controlar el efecto de las covariables edad, género y educación materna. Finalmente, el análisis de regresión lineal indicó que las variables edad, voluntad de control, inteligencia cristalizada y fluida predecían el desempeño en control atencional. Por otro lado, las variables inteligencia cristalizada y fluida predecían el desempeño en memoria de trabajo. Discusión: Los resultados hallados indican que las diferencias en la capacidad de autorregulación temperamental se encuentran relacionadas con las funciones de control atencional y manipulación de la información en la mente. Asimismo, tal aspecto del temperamento junto a la inteligencia predicen el desempeño en tareas de control atencional. Conforme a lo señalado por estudios previos, tales relaciones podrían residir en que estos procesos se encuentran asociados a la actividad de la red atencional anterior. Por otro lado, la relación negativa hallada entre la afectividad negativa y los aspectos cristalizados de la inteligencia, sugiere que aquellos infantes que presentan una mayor tendencia a experimentar emociones negativas tienen mayores dificultades para consolidar aprendizajes. Finalmente, el carácter predictivo de los aspectos cristalizados y fluidos de la inteligencia sobre la memoria de trabajo sería congruente con aquellos estudios que señalan una estrecha relación entre la inteligencia y la capacidad de manipular información en la mente.