IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Gestión del conocimiento, reflexiones sobre la relación dialógica entre Ciencia y Sociedad.
Autor/es:
PERLO, CLAUDIA;DE LA RIESTRA, M. DEL ROSARIO
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; 3er. Congreso Internacional de Comunicación Pública de la Ciencia; 2013
Institución organizadora:
UNR- Conicet
Resumen:
En este trabajo nos proponemos intercambiar aportes teóricos y conceptuales sobre los procesos de comunicación entre ciencia y sociedad. A partir de la observación del discurso y en referencia a estudios previos, advertimos el uso de conceptos que refieren a diferentes concepciones ontológicas y epistemológicas acerca de cómo se concibe la relación entre ciencia y sociedad. Algunos de estos son: divulgación, difusión, alfabetización, transferencia, vinculación. Estas nociones implican supuestos subyacentes, determinando un ?como? se gestiona el conocimiento. Reconocemos dos modelos inscriptos en esta relación, uno de ellos que denominaremos lineal, cuyo vínculo está signado por la superioridad, jerarquía, control y dominación; el otro que denominaremos complejo caracterizado por el encuentro, escucha, exploración y construcción de nuevos sentidos compartidos. Estos modelos generan actitudes o posturas en el mundo científico que refuerzan y retroalimentan las percepciones acerca de qué es la ciencia y qué tipo de relación entabla con la sociedad. De modo que, a partir del enfoque con que miramos al mundo, se organizan nuestras percepciones del mismo. El enfoque lineal enmarcado en la filosofía positivista, ha sido altamente productivo y ?exitoso? y constituye la base de los inconmensurables desarrollos tecnológicos que vive nuestra época. Gracias a los resultados arrojados desde dicho paradigma, hoy sabemos que nuestro tiempo también se halla atravesado por las incertidumbres, discontinuidades, fluctuaciones, creatividad y saltos cualitativos transformadores. Procesos que no pueden ser explicados siguiendo el clásico método cartesiano y que hoy ponen en cuestión el ?éxito? del paradigma científico tradicional. El avance tecnológico que transforma hoy nuestras vidas continuamente se basa en modelos de producción de conocimiento que no han podido dar cuenta de las dimensiones de una realidad compleja donde el Otro no es un objeto,  receptor y usuario de conocimientos que otros crean y producen. Supuesto heredado desde la antigüedad griega donde se origina una escisión entre doxa y episteme. Esto ha provocado que hoy convivamos simultáneamente con dicho desarrollo tecnológico y una fuerte crisis de sentido de la vida como trama compleja. La realidad narrada a partir de concepciones deterministas, lineales, homogéneas y causalistas está en fuerte crisis. La ciencia ya no puede ser reconocida como único camino de conocimiento posible. En el trabajo que aquí presentamos profundizaremos en el estudio de los enfoques que hemos mencionado y proponemos una nueva perspectiva relacional dialógica entre conocimiento, ciencia y sociedad.