IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Funciones cognitivas y tic en un grupo de adolescentes
Autor/es:
RAYNAUDO, G.M. Y BORGOBELLO, A.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; V Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; 2013
Institución organizadora:
Facultad de Psicología, UBA
Resumen:
Desde hace más de dos décadas la sociedad ha comenzado a transitar distintas modificaciones producto de diversos fenómenos y se adentró en la denominada ?sociedad de la información?. Uno de los fenómenos más relevantes producidos fue la introducción masiva de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la mayoría de los ámbitos de las vidas de los sujetos. En relación a ello, en este estudio de caso, se buscó describir los hábitos hacia las TIC de un grupo de adolescentes de 14 a 16 años de la ciudad de Rosario y sus relaciones con el desenvolvimiento en diversas áreas cognitivas y afectivas. Se buscó establecer posibles relaciones entre uso de TIC y rendimiento cognitivo en funciones psicológicas como memoria, atención y relaciones interpersonales. El método empleado para tal fin fue la utilización de diversos cuestionarios y del test psicológico WISC-III. Los resultados obtenidos muestran que todos los adolescentes utilizan alguna tecnología en el día y por varias horas. En general, los sujetos considerados más expuestos tuvieron un mejor desempeño, aunque escaso, en los cuestionarios y los sujetos pertenecientes al grupo menos expuesto tuvieron un desempeño mejor en el test WISC-III.