IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La enseñanza de la metodología de la investigación psicológica desde la perspectiva de los estudiantes
Autor/es:
BORGOBELLO, A. Y ESPINOSA, A.P.
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; VII Jornada de Ciencia y Tecnología de la UNR; 2013
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
Esta presentación forma parte de un proyecto realizado por docentes de ?Metodología de la Investigación Psicológica II? de sexto año de la Facultad de Psicología de la UNR denominado: ?La enseñanza de la metodología de la investigación psicológica en la formación profesional. Estudio desde el inicio de la Carrera de Psicología a la actualidad (1955-2010). Universidad Nacional de Rosario (Argentina)?, dirigido por el Dr. B. Félix Temporetti. Específicamente, el objetivo de investigación que trabajaremos aquí implica indagar y comprender las visiones y perspectivas de los alumnos y las alumnas del último año de la carrera acerca de su formación en investigación psicológica. Realizamos un análisis cualitativo de las respuestas a un cuestionario con preguntas abiertas que habitualmente los alumnos contestan en la primera clase práctica del año. Los estudiantes se reúnen en grupos de entre tres y cinco personas y debaten a partir de las preguntas. Todas las comisiones de todos los turnos responden las mismas preguntas el mismo día. Es importante señalar que se les aclara a los alumnos que las respuestas son anónimas y que las mismas se basan en sus opiniones. En esta presentación trabajamos a partir de las respuestas a tres de las ocho consignas dadas. La elección de las preguntas se basó en el interés pedagógico que nos aportó como docentes las respuestas de nuestros estudiantes: problemas de investigación en psicología, cómo piensan que debería implementarse la enseñanza de la metodología de investigación en psicología y, por último, sitios de búsqueda de información documentada. Respecto de los ?problemas de investigación?, nos encontramos con que muchos estudiantes los consideran desde una perspectiva de ?problemáticas sociales? quedando relegada la especificidad disciplinar y la idea de ?construcción de conocimiento científico?. Es decir, quedarían ligados fundamentalmente a esquemas de investigación-acción. En relación a la implementación de la enseñanza de la metodología de la investigación psicológica, nos encontramos con un ?reclamo? recurrente respecto de que los contenidos de esta materia y su homóloga anterior sean trabajados en los primeros años de la carrera. Por último, en cuanto a los sitios de búsqueda de información documentada, observamos un desconocimiento importante acerca de bases de datos de información científica confiable basada en la idea de comunidad científica y evaluación de pares.