IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Rendimiento académico y opiniones acerca de la experiencia didáctica en relación al uso de un entorno virtual en el nivel universitario
Autor/es:
BORGOBELLO, A.
Lugar:
Brasilia
Reunión:
Congreso; XXXIV Congreso Interamericano de Psicología; 2013
Institución organizadora:
Sociedad Interamericana de Psicología
Resumen:
En la literatura específica de los últimos años, son frecuentes reflexiones generales acerca de las transformaciones acaecidas por el uso de TIC, siendo más escasas las presentaciones de estudios que describan sus beneficios en casos concretos y, más aún, con mediciones que puedan ser repetidas en otras experiencias. Por esta razón, el objetivo principal de esta presentación consiste en analizar el rendimiento en exámenes regulares y las opiniones acerca de la experiencia didáctica en relación a una medida de uso de un entorno virtual de enseñanza y aprendizaje en el cursado de una materia universitaria. Participaron en este estudio cuatro docentes con diferentes dedicaciones y cuatro grupos de cursado, dos de turno mañana y dos de turno tarde, sumando un total de 127 estudiantes. Los datos incluyen sólo a aquellos estudiantes que rindieron el examen parcial, es decir, fueron descartados aquellos sujetos que no completaron el cursado o no rindieron el examen en la primera instancia. Todos los sujetos trabajaron un cuatrimestre con uso de plataforma Moodle como complemento o extensión del aula regular de clases. Durante el cursado, se consideraban obligatorias las actividades. Se analizaron las calificaciones obtenidas en el examen regular y las respuestas de los estudiantes a una encuesta de opinión sobre la materia. Con el objetivo de comparar, se dividió a los sujetos en dos grupos dependiendo si los mismos estaban por debajo o superaban en media el uso de la plataforma en su respectivo grupo de pertenencia: Grupo 1 ó G1 (n=75) y Grupo 2 ó G2 (n=52), respectivamente. La medida de uso del entorno virtual fue la cantidad de clics realizados por los estudiantes para navegar en el entorno. Los resultados obtenidos muestran calificaciones promedio superiores significativamente diferentes en los sujetos que utilizaron la plataforma por encima de la media grupal (G2) respecto a quienes lo hicieron más escasamente (G1). Por otro lado, se encontró que los sujetos que más utilizaron la plataforma, consideraron en promedio más fáciles las preguntas de desarrollo del parcial; evaluaron a la plataforma como menos compleja; admitieron usarla más; declararon haber dispuesto de más tiempo para usarla; les resultó más cómoda y de fácil acceso; y les gustó más utilizarla. Asimismo, desde el comienzo del cursado fueron quienes más participaron activamente desde el primer foro de intercambio, superando en media, las participaciones obligatorias requeridas por los docentes. Algo a destacar es que no hubo diferencias significativas en relación a las opiniones acerca cuán amigable era el diseño general utilizado en el ?aula virtual?. A partir de este tipo de estudios es posible sostener que la interacción con el entorno mediado sería un indicador de rendimiento académico en los estudiantes. A su vez, permitiría constituirse en un incentivo a nivel motivacional a la exploración y uso de los entornos colaborativos mediados por parte de estudiantes y docentes en el nivel universitario. En este sentido, cabe destacar que, en general, estas plataformas se encuentran disponibles en la mayoría de las universidades en Latinoamérica aunque su uso aun dista de ser generalizado.