IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La formación docente como espacio de reproducción del discurso hegemónico
Autor/es:
LORENA ELIZABET SANCHEZ; MARCELO GASTON JORGE NAVARRO
Lugar:
Rosario
Reunión:
Otro; II Coloquio del Centro de Investigaciones y Estudios en Teoria Poscolonial "Materialidades (pos)coloniales y de la (de)colonial latinoamericana"; 2013
Institución organizadora:
Centro de Investigaciones y Estudios en Teoría Poscolonial FHyA - UNR
Resumen:
En el marco del Programa ?Interculturalidad y formación: Diferencias y
desafíos pedagógicos en fronteras 2011-2015? del Centro de Investigaciones Sociales
y Educativas del Norte Argentino realizamos estudios e indagaciones
cualitativas-descriptivas en Institutos de Formación Docente de la provincia de
Salta, con el objetivo de comprender las tensiones entre reproducción de la
colonialidad y la apertura a otras formas de concebir la formación docente.
La formación docente constituye un campus de fuerte impronta colonial
materializada en la circulación de teorías eurocéntricas que normalizaron las
prácticas, estandarizaron el desplazamiento del cuerpo dentro del espacio
institucional, con regímenes de verdad sobre la función pacificadora e
integradora de la escuela, que pocas veces logra ser analizada,
recontextualizada y significada como una vía para nuevas construcciones.
Nuestro trabajo expone reflexiones parciales acerca de las perspectivas
expresadas en los programas de diferentes asignaturas de profesorados,
entrevistas a estudiantes y profesores, en los que se observan reiteraciones
sobre las bases teóricas coloniales en el desarrollo pedagógico y disciplinar.
Interrogamos estas realidades desde el lugar de enunciación de las teorías y
los sujetos que legitiman el recorrido de formación, en particular el área de
formación pedagógica que constituye y da sentido a las materialidades del
saber/hacer docente.