IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Hacia un Repositorio Institucional de Acceso Abierto Accesible
Autor/es:
SAN MARTÍN PATRICIA; CASALI, ANA; BONGIOVANI, PAOLA; LAITANO, MARÍA INES
Lugar:
CABA
Reunión:
Jornada; Jornadas sobre Acceso, Formación e Investigación en Información y Edición Científicas.; 2013
Institución organizadora:
CAICYT- CONICET
Resumen:
 (PROXIMA PUBLICACIÓN EN AA). Se presentan los resultados alcanzados en el proyecto PICTO-CIN N° 0143 "Hacia el desarrollo y utilización de Repositorios Institucionales de Acceso Abierto para Objetos Digitales Educativos en el contexto de las universidades públicas de la región centro-este de Argentina", que tuvo por objeto la promoción y desarrollo de este tipo de repositorios en vinculación con las políticas nacionales. La metodología de investigación y desarrollo se fundamentó en conceptos, métodos y bases epistemológicas de la investigación interdisciplinaria, participando un grupo de trabajo de 20 integrantes, entre investigadores, docentes, becarios y alumnos avanzados provenientes de la Universidad Nacional de Rosario, del Litoral y Tecnológica Nacional (Regional Santa Fe y Rosario). A partir de distintos relevamientos diagnósticos sociotécnicos, se plantearon soluciones de diseño y desarrollo de un Primer Prototipo Experimental de repositorio con tecnología DSpace, que cuenta entre sus características  con modificaciones en el flujo de carga original, la integración de  un asistente de extracción semi-automática de metadatos y el desarrollo de una interfaz accesible. El mismo se ha implementado a modo de prueba en dos unidades ejecutoras del CONICET para posteriormente transferirse a las universidades nacionales y otros organismos de Educación Superior, Ciencia y Tecnología bajo la perspectiva de código abierto. Finalmente, este proyecto regional tiende a consolidar la construcción y puesta en obra efectiva de un nuevo concepto de campus físico-virtual integrando la potencialidad que brindan los Dispositivos Hipermediales Dinámicos en la producción, utilización, almacenamiento y diseminación de los bienes académicos y las formas de trabajo colaborativo y en red.