IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La formacion en epidemiologia en el nivel de grado y posgrado. Universidad Nacionald e Rosario
Autor/es:
GERLERO, SANDRA; ORZUZA STELLA MARIS; ARONNA, ALICIA; SCAGLIA, EMILIANO; TABOADA, ERNESTO
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; VII Jornada de Ciencia y Tecnologia; 2013
Institución organizadora:
Secretaria de Ciencia y tecnologia UNR
Resumen:
Se trata de una investigación evaluativaen educación superior sobre la Carrera de Especialización en Epidemiología, dependiente de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario.Se presentan resultados relativos al objetivo específico que indaga la enseñanza de la epidemiología en carreras de grado del área salud, considerando que los alumnos que ingresan a este porgrado parten de esa formación inicial. Esta indagación pone en diálogo y tensión, el proceso educativoen epidemiología establecido en el grado con la experiencia educativa impartida en este posgrado. Metodológicamente, se analizanlos programas curriculares cuya nominación incluya la palabra ?epidemiología? o ?salud pública? de las carreras del ámbito sanitario dependientes de la Universidad Nacional de Rosario. Se incorporan también asignaturas que, a través de informantes claves, fueron identificadas como pertinentes al problema. El material de estos documentos se organizó y digitalizó a través de una matriz construida ad hoc recuperando los siguientes datos: área de pertenencia de la asignatura dentro del plan de estudios, año de cursado, carga horaria, objetivos formativos, contenidos temáticos, modalidades pedagógicas y didácticas, y bibliografía indicada. La información relevada se analizó en base a las siguientes categorías: significación de la asignatura en el contexto del plan de formación; relación de la epidemiología con el/los método/s; perspectivas teóricas de la disciplina; enfoques epistemológicos o supuestos subyacentes de las propuestas de enseñanza. Los avances preliminares del análisis ratifican la influencia que ha ejercido el positivismo en el campo científico, se observa curricularmente un privilegio de una visión de la epidemiología subsidiaria de la clínica y de la estadística. Se presenta escasa relación entre la enseñanza de las nociones conceptuales de la disciplina y el desempeño de las prácticas profesionales en salud. La enseñanza relativa a la dimensión colectiva de los procesos de salud-enfermedad, si bien representa asignaturas de carácter obligatorio, ocupan una escasa carga horaria en el conjunto de la formación de las profesiones del área sanitaria. En tanto la historia de la epidemiología revela una diversidad de formas de comprender su objeto de estudio, su metodología y sus aplicaciones,se espera que dicha diversidad se evidencie en los contenidos y modalidades pedagógicas de los programas de enseñanza.