IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Estrategias interculturales con extranjeros no hispanoahablantes en Rosario, Argentina
Autor/es:
MARÍA ISABEL POZZO
Lugar:
Foz de Iguazú
Reunión:
Congreso; I Congresso Internacional América Latina e Interculturalidad; 2013
Institución organizadora:
Universidad Federal de la Integración latinoamericana
Resumen:
La presente ponencia expone las principales estrategias interculturales implementadas con extranjeros no hispanohablantes en Rosario, Argentina, por parte de dos unidades de investigación de dicha ciudad: el Centro de Estudios del Español como Lengua Extranjera (CELE) de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y el Área de Estudios Interculturales del Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IRICE), del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET). En primer lugar, se describe el contexto argentino en cuanto a la enseñanza del español como lengua extranjera (ELE): sus orígenes con respecto al caso de España y su situación actual. A continuación, se presenta la ciudad de Rosario como punto neurálgico del Mercosur. Hecha la contextualización, se procede a la enumeración de estrategias locales implementadas desde los ámbitos institucionales señalados. Estas estrategias refieren a investigación aplicada en actividades de extensión y docencia. Las acciones se enmarcan en la preocupación por la transmisión cultural que se lleva a cabo junto a la enseñanza del ELE, según se describe a continuación. Una de las líneas consiste en el análisis de manuales para el alumno de ELE editados y utilizados en distintos países, en los cuales se analiza el lugar de la cultura en la enseñanza de la lengua, y en particular, el lugar de la cultura hispanoamericana. Los resultados son de interés para analizar la imagen de América Latina asociada a la enseñanza del ELE y para su potencial utilidad en la confección de materiales didácticos regionales.