IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La transmisión del conocimiento en la Universidad contemporánea. Un estudio centrado en profesores de dos disciplinas de la Universidad Nacional de Rosario: Física y Letras?
Autor/es:
PIERELLA MARÍA PAULA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; Congreso en Docencia Universitaria; 2013
Institución organizadora:
UBA Rectorado
Resumen:
Esta investigación se inscribe en el Proyecto CONICET PIP Nº 1122010010050: Transformaciones de los procesos de adquisición, producción y transmisión del conocimiento universitario. Un estudio de caso centrado en las historias de vida de profesores/as de la Universidad de Buenos Aires del área de humanidades y ciencias sociales, dirigido por la Dra. Sandra Carli. Asimismo, plantea una línea de continuidad con la tesis doctoral desarrollada en el período 2007-2011, titulada Figuras de autoridad y experiencias estudiantiles en la Universidad Nacional de Rosario. Crisis y perspectivas de los procesos intergeneracionales de transmisión de la cultura en el tiempo presente. Allí indagamos visiones estudiantiles sobre la autoridad de los profesores en tres carreras de la UNR: Letras, Física y Contador Público. El reconocimiento por parte de los estudiantes de ciertos profesores como referentes autorizados en materia de conocimiento y por sus formas de transmisión, nos permitió comenzar a esbozar el actual proyecto, cuyo objetivo general es explorar los sentidos acerca de la transmisión del conocimiento universitario en relatos de profesores/as reconocidos/as por los estudiantes como referentes en materia de conocimiento y por sus formas de transmisión, en dos disciplinas paradigmáticas en las ciencias humanas y exactas: Letras y Física.