IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Telares de la Memoria: prácticas en red y estrategias de apropiación. El caso de la Comuna de Wheelwright
Autor/es:
ANDRÉS GONZALO
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; VI Encuentro Panamericano de Comunicación; 2013
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
La expansión del acceso y uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC) produce e integra diversos procesos de circulación de discursos y producciones culturales. Este proceso constituye una transformación de sistemas, códigos y estructuras que modifican sentidos e imaginarios, atravesando desde instituciones hasta dimensiones subjetivas. De esta forma, emergen espacios de integración participativa y dialógica entre personas, sustentadas en diversos dispositivos. En este marco, surge la problemática sobre los modos en que diferentes grupos sociales se apropian de las TIC de forma original -más allá de los usos técnicos extendidos- y las utilizan para generar aportes en el ámbito cultural y político. Esta ponencia trata sobre los modos de participación y apropiación social de un Dispositivo Hipermedial Dinámico (DHD) denominado 'Telares de la Memoria', diseñado para la producción colaborativa de la memoria plural de una comunidad físico-virtual que, desde la apropiación del patrimonio cultural, posibilite la construcción y gestión de lo público como práctica de gobernanza. La primera experiencia se realizó en la localidad de Wheelwright (Santa Fe, 7000 habitantes), su inicio fue en el 2010 y estuvo integrado por un grupo multidisciplinario de investigadores y becarios. La perspectiva adoptada se fundamenta en la teoría de la construcción social de la tecnología, atendiendo a las aportaciones y apropiación de los dispositivos puestas en obra por parte de los destinatarios. En este sentido, se conceptualiza al DHD como una red socio-técnica conformada por la conjunción de tecnologías y aspectos sociales, que posibilita a los sujetos utilizar la potencialidad de las TIC para realizar, en el marco de una interacción responsable, prácticas de investigación, educación, gestión y producción. Se considera, entonces, que un contexto espacio-temporal está conformado por un entramado complejo de actos, artefactos, discursos y sujetos. En todo sistema tecnológico existe un conjunto de patrones en los interactúan técnicas, instituciones, políticas y la innegable dimensión subjetiva, que influye en las particulares apropiaciones (tanto individuales como grupales) de las TIC. En consecuencia, abordar la escritura colectiva de la memoria plural de una comunidad físico-virtual solicita tanto de la producción, diseminación e integración de nuevos conocimientos y tecnologías precisas, como así también de la transformación de prácticas culturales existentes. Por lo tanto, la construcción y sustentabilidad del DHD 'Telares de la Memoria' se manifiesta como un proceso de 'tensión dinámica' entre la propuesta inicial planteada por el grupo investigador y la construcción-apropiación participativa de los ciudadanos.