IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La intencionalidad referencial y sus efectos en la producción gráfica figurativa de niños pequeños
Autor/es:
VIVALDI, ROMINA A.; SALSA, ANALÍA M.
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; XIV Reunión Nacional y III Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento (AACC); 2013
Institución organizadora:
XIV Reunión Nacional y III EncuentAsociación Argentina de Ciencias del Comportamiento (AACC)
Resumen:
Una habilidad específicamente humana es dejar marcas de forma intencional para que sean recuperadas por uno mismo o por otro con un fin informativo. Los niños pequeños comprenden que las personas producen dibujos con una intención referencial en contextos sociales donde estos símbolos son utilizados como medios de comunicación. El objetivo de esta investigación es indagar si y a qué edad la emergencia de la producción gráfica figurativa puede ser facilitada explicitando a los niños que sus dibujos deberán ser usados por un adulto (receptor) para resolver un problema. Se realizaron dos estudios. En el Estudio1, participaron 15 niños de 36 meses (M = 36.4 meses) y 17 de 42 meses (M = 42.5 meses). En el Estudio 2, 38 niños de 36 meses (M= 36.3 meses) fueron asignados aleatoriamente a tres condiciones experimentales: Sin receptor, Con receptor y Con receptor más feedback. En el Estudio 1, los niños debían dibujar cinco objetos simples que podían ser representados con círculos y líneas. Los niños del Estudio 2 realizaban dos series de dibujos de los objetos. La diferencia entre las condiciones Sin receptor y Con receptor consistía en que en las condiciones Con receptor un adulto utilizaba la primera serie de dibujos infantiles para identificar los objetos escondidos en cajas. Si los dibujos eran pre-figurativos, el adulto explicitaba verbalmente a los niños que los dibujos no habían sido una buena guía para identificar el contenido de las cajas. En la condición Con receptor más feedback el adulto además dibujaba frente a los niños los objetos que no habían sido identificados para demostrar cómo ella hubiera realizado los dibujos. Finalmente, los niños producían una segunda serie de dibujos de los objetos.   Los análisis se realizaron sobre el número de dibujos figurativos producidos por los niños (Máximo: 5). Los resultados del Estudio 1 muestran que el porcentaje de dibujos figurativos en el grupo de 42 meses fue del 77% (M = 3.87, DS = 1.36), mientras que en el de 36 meses fue sólo del 31% (M = 1.5, DS = 1.6). En línea con investigaciones previas, este estudio muestra que la producción gráfica con modelo de los niños de 36 meses podría ser sensible a la instrucción del adulto. Los resultados del Estudio 2 revelan que antes de la intervención del receptor (Serie 1) no existieron diferencias en la producción de dibujos figurativos entre los grupos Sin Receptor (33%, M = 1.7, DS = 1.57), Con receptor (31%, M = 1.5, DS = 1.4) y Con receptor más feedback (29%, M =1.3, DS = 1.49). Sin embargo, se observaron cambios en la producción figurativa en la Serie 2 luego de la intervención del adulto en la condición Con receptor más feedback (69%, M = 3.4, DS = 1.59), no así en las condiciones Sin receptor (28%, M =1.4, DS =1.35) y Con Receptor (38%, M =1.9; DS = 1.49). En conclusión, explicitar a los niños su intención referencial como dibujantes mediante la presencia de un receptor quien utiliza los dibujos infantiles como herramientas para resolver un problema no produce efectos en la producción figurativa a los 36 meses. A esta edad, los niños sólo mejorarían su producción gráfica con feedback contingente del receptor, cuando éste se posiciona también en el papel de dibujante y ofrece un modelo gráfico correcto de los objetos. Al tomar el adulto este papel, les demuestra a los niños cómo llevar a cabo su intención de simbolizar gráficamente un referente determinado con un propósito informativo. Comprender las relaciones entre dibujo, referente, productor y receptor es de crucial importancia para el conocimiento y uso de las imágenes.