IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La elaboración de consensos sociocognitivos según diferentes tipos de tareas
Autor/es:
PERALTA, NADIA
Lugar:
Brasilia
Reunión:
Congreso; XXXIV Congreso Interamericano de Psicología; 2013
Institución organizadora:
Sociedad Interamericana de Psicología
Resumen:
La presente investigación tiene como objetivo fundamental conocer cuáles son los mecanismos de búsqueda de consenso cuando se presentan situaciones de conflicto sociocognitivo en el contexto de aprendizaje en colaboración, específicamente en relación al tipo de tarea. Las teorías que sostienen dicha investigación son la teoría del conflicto sociocognitivo, la teoría del aprendizaje colaborativo, la teoría de la argumentación y los desarrollos sobre aspectos psicosociales y mecanismos de búsqueda de consensos de Doise, Mugny y Moscovici. El objetivo es conocer la relación entre los niveles de argumentación y los tipos de resolución del conflicto sociocognitivo (conversión cognitiva o simples mecanismos de regulación psicosocial) con la variable experimental tipo de tarea. Para alcanzar dicho objetivo se desarrolló un diseño cuasi-experimental de sólo post-test en el que 15 díadas constituidas por estudiantes con formas diferentes de resolver la actividad (díadas heterogéneas) realizaron 4 tipo de tareas (1- lectura de tablas de dos o más entradas, 2- toma de decisión referida a situaciones morales dilemáticas, 3- explicación causal de un fenómeno social, 4- explicación causal de un fenómeno físico). Al término de cada sesión con cada unidad grupal, se realizó individualmente, con cada participante, una conversación libre dirigida a un análisis metacognitivo de la experiencia de cada uno durante la tarea. Fundamentalmente, se apuntó a una valoración de la calidad del vínculo logrado y al grado de dificultad para lograr el consenso. Los resultados que se presentan muestran que el consenso en las tareas de toma de decisiones referidas a situaciones morales dilemáticas y de determinación causal de un fenómeno social (esto es, cuestiones que involucran valoraciones y posiciones ideológicas), es más proclive a la búsqueda de consensos en base a las argumentaciones, sin que esto garantice la efectiva concreción de un acuerdo consensuado, en cambio en las tareas de lectura de datos y de elaboración de un conocimiento explicativo de un fenómeno físico (esto es, cuestiones objetivas y valorativamente neutras) tienden a generar consensos predominantemente relacionales, por lo menos más que en el caso anterior. Estos consensos relacionales permitirían llegar en mayor medida a un acuerdo, aunque no sostenido por un real convencimiento. El análisis permitió también detectar diferentes polos en las formas de resolución de las tareas: objetividad ? subjetividad, concreción de acuerdo ? no concreción de acuerdo y, finalmente, resolución del conflicto por vía relacional ? resolución del conflicto por vía argumentativa.