IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Resolución de conflictos y elaboración de consensos sociocognitivos en diferentes tipos de tareas
Autor/es:
PERALTA, NADIA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; XIV Reunión Nacional y III Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; 2013
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Resumen:
Introducción. Los resultados que aquí se presentan forman parte de una investigación en curso denominada ?La influencia del tipo de tarea y tamaño del grupo en la elaboración de consensos sociocognitivos?, cuyo interés principal radica en destacar la construcción social del consenso. Las teorías que sostienen dicha investigación son la teoría del conflicto sociocognitivo, la teoría del aprendizaje colaborativo, la teoría de la argumentación y los desarrollos sobre aspectos psicosociales y mecanismos de búsqueda de consensos de Doise, Mugny y Moscovici. Los ejes fundamentales pasan por el conflicto sociocognitivo y la colaboración, y el principal interés recae en conocer cuáles son los mecanismos de búsqueda de consenso cuando se presentan situaciones de conflicto sociocognitivo en un contexto de aprendizaje en colaboración en relación al tipo de tarea y el tamaño del grupo. En otras palabras, se apunta a conocer la relación entre los niveles de argumentación y los tipos de resolución del conflicto sociocognitivo (regulación psicosocial o regulación sociocognitiva). Objetivos específicos. Conocer los niveles de argumentación y tipos de resolución del conflicto de las díadas en función del tipo de tarea. Diferenciar distintos niveles y mecanismos de consenso en las díadas y estudiar los procesos de toma de decisiones, detectando efectos normalizadores o polarizadores. Metodología. Se desarrolló un diseño cuasi-experimental de sólo post-test en el que 15 díadas constituidas por estudiantes con formas diferentes de resolver la actividad (díadas heterogéneas) realizaron 4 tipo de tareas: - lectura de tablas, - toma de decisión referida a situaciones dilemáticas, - explicación causal de un fenómeno social, - explicación causal de un fenómeno físico. Al finalizar cada sesión, se realizó una conversación libre con cada unidad grupal dirigida al análisis de la experiencia de cada uno durante la tarea, apuntando a una valoración de la calidad del vínculo logrado y al grado de dificultad para lograr el consenso en general y en cada una de las tareas en particular. Resultados. Los resultados muestran que cuando se realizan tareas de toma de decisiones referidas a situaciones dilemáticas y de determinación causal de un fenómeno social (cuestiones que involucran valoraciones y posiciones ideológicas), la búsqueda de consensos se realiza en base a las argumentaciones, sin que esto garantice la efectiva concreción de un acuerdo consensuado, en cambio en las tareas de lectura de datos y de elaboración de un conocimiento explicativo de un fenómeno físico (cuestiones objetivas y valorativamente neutras) tienden a generar consensos predominantemente relacionales, por lo menos más que en el caso anterior. Estos consensos relacionales permitirían llegar en mayor medida a un acuerdo, aunque no sostenido por un real convencimiento. Discusión. El análisis permitió detectar diferentes polos en las formas de resolución de las tareas: objetividad ? subjetividad, concreción de acuerdo ? no concreción de acuerdo y, finalmente, resolución del conflicto por vía relacional ? resolución del conflicto por vía argumentativa. Asimismo, los resultados demostraron que el tipo de tarea es una variable fundamental y condicionante de la colaboración y la elaboración del consenso. Finalmente, es importante destacar la importancia que podrían tener otras variables como por ejemplo el tamaño de grupo, justamente la segunda parte de esta investigación contempla un diseño con tríadas con el fin de realizar una comparación con los resultados aquí presentados.