IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La elaboración de consensos sociocognitivos en función del tamaño del grupo y el tipo de tarea
Autor/es:
PERALTA, NADIA
Lugar:
Rosario
Reunión:
Seminario; I Seminario de Discusión sobre Investigaciones en Educación y en Desarrollo Cognitivo; 2013
Institución organizadora:
IRICE - CONICET
Resumen:
La exposición que presentamos se basa en un proyecto de investigación en curso que tiene como objetivo fundamental conocer cuáles son los mecanismos de búsqueda de consenso cuando se presentan situaciones de conflicto sociocognitivo en el contexto de aprendizaje en colaboración, en relación al tipo de tarea y el tamaño del grupo. En otras palabras, apuntamos a conocer la relación entre la argumentación y los tipos de resolución del conflicto sociocognitivo (sociocognitivo o regulación social) con las variables experimentales tipo de tarea y tamaño del grupo (díadas y tríadas). El proyecto es producto de la conjunción de dos investigaciones previas: la Tesis de Doctorado denominada ?Aplicación de la Teoría del Conflicto Sociocognitivo al ámbito del aprendizaje académico? cuyo objetivo general fue aplicar la teoría del conflicto sociocognitivo en el ámbito del aprendizaje de conocimientos en el nivel universitario y el proyecto ?Aprendizaje y desarrollo de la colaboración cognitiva entre pares en la universidad. Hacia un modelo de enseñanza basado en el Aprendizaje Colaborativo? que el Laboratorio de Psicología Social Experimental está desarrollando en la actualidad, cuyo objetivo es implementar experimentalmente un modelo propio de técnicas de aprendizaje colaborativo, con el fin de desarrollar comportamientos colaborativos cognitivamente eficaces. Para alcanzar los objetivos propusimos el desarrollo de un diseño cuasi-experimental de sólo postest en el que el tipo de tarea y el tamaño del grupo son las variables independientes testeadas, y el tipo de consenso, la variable dependiente. En lo que hace al testeo del tamaño de grupo construimos dos grupos experimentales, en el que uno actuó como control del otro. El primer grupo trabajó en díadas y el segundo en tríadas, conformando una muestra total de 100 sujetos. En lo que hace al testeo del tipo de tarea, la comparación la haremos al interior de las díadas y las tríadas. Los tipos de tareas que implementamos fueron 1- Lectura de tablas de 2 o más entradas, 2- Toma de decisión referida a situaciones morales dilemáticas, 3- Explicación causal de un fenómeno social, 4- Explicación causal de un fenómeno físico.