IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Motivación, depresión y coyuntura histórica en estudiantes de Psicología
Autor/es:
BRAGAGNOLO G, GRANERO M., RETAMAR R., ALLOA CASALE I., CARABAJAL J., CILIBERTI A., GÓMEZ ALONSO R., GONZÁLEZ R., RINAUDO A., DOMININO M., CASTELLARO M., MARTÍNEZ G., PROVENZANO L., GAIDO C., BICOCCA E.
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; Jornadas de investigación. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica; 2012
Institución organizadora:
Facultad de Psicología, UNR
Resumen:
Este es un informe parcial del proyecto de investigación “Hábitos de estudio,rendimiento académico y características de personalidad en alumnos universitarios”radicado en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario ydesarrollado por los miembros de la Cátedra de Metodología de la InvestigaciónPsicológica I (MIP I). De unos dos mil (2000) estudiantes que ingresan cada año aPsicología llegan a Quinto Año alrededor de trescientos (300). Es decir, el 15 %. Encondiciones ideales a esa altura tendrían que tener aprobadas 21 materias. Sin embargoen 2010 el 53% había aprobado entre 17 y 6 materias en el transcurso de esos cincoaños y al 15% les llevó entre 8 y 18 años el cursado de la carrera. El 30% tenía entre 12y 28 materias regularizadas pero aún sin aprobar. En este informe mostraremos larelación de dos variables de influencia en el rendimiento académico como son depresióny motivación con distintos momentos de nuestra historia reciente.Se detectó el impacto de los eventos socioeconómicos de 2001 dado que en 2002 el44% de los estudiantes estaba en niveles de depresión de riesgo (moderada y grave)asociados a pesimismo, desesperanza, baja percepción de controlabilidad de eventospositivos y baja autoestima. En el año 2004 el grupo de riesgo se había reducido al20,75% y la depresión correlacionaba negativamente con percepción de autoeficacia yautoestima. En el año 2010 el grupo de riesgo disminuyó al 16,28% y la depresióncorrelacionaba positivamente con ansiedad estado-rasgo y pesimismo. Con respecto amotivación en el año 2010 se encontraron diferencias significativas entre los nacidosantes y después de 1983. La mayor motivación se encontraba en alumnos que habíannacido después de 1983, o sea que no habían crecido bajo dictaduras. Teniendo encuenta los valores obtenidos en regresión lineal puede afirmarse que la fecha denacimiento (antes o después de 1983) es predictora del nivel de motivación. El 6,00%de la varianza en la motivación se explica (es pronosticable) por las diferencias en habernacido antes o después de 1983. La sumatoria de las respuestas que indicaban ninguna opoca motivación abarcó entre el 33,5% y el 67,7% de los alumnos contestando aindicadores que tenían que ver con atribuciones internas positivas, percepción deautoeficacia y autoconfianza, interés por establecer relaciones interpersonales concompañeros, docentes, profesionales afines, interés por apropiarse de artefactosculturales como revistas científicas, jornadas y congresos, bibliotecas, actividadesculturales relacionadas a la disciplina y aún asistir a clases y hacer preguntas. La medidade depresión utilizada es “situacional”, mide síntomas de depresión experimentados enla semana que se recolectan los datos, o sea que varía a través del tiempo. Lamotivación en cambio está relacionada a tendencias estables en el estilo explicativo:optimismo-pesimismo, percepción de autoeficacia, capacidad de esperanza, curiosidad,iniciativa, etc. El estilo explicativo lo adquirimos desde niños por el modelado familiary social en que crecemos y por las experiencias críticas de vida. Las dos variablesseleccionadas, motivación y depresión, muestran la huella de los impactos de nuestrahistoria reciente.