IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Debate sobre la enseñanza religiosa en los medios de comunicación de Salta
Autor/es:
MARCELO GASTON JORGE NAVARRO; LORENA ELIZABET SANCHEZ
Lugar:
Bernal
Reunión:
Congreso; XIV Congreso RedCom Investigación y Extensión en Comunicación: Sujetos, Políticas y Contextos”; 2012
Institución organizadora:
Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo de la Argentina - Universidad Nacional de Quilmes
Resumen:
Con la transformación del sistema educativo a partir de la sanción de la Ley Nacional de Educación N° 26.206 en 2006, las distintas provincias argentinas tuvieron que modificar su legislación jurisdiccional para adaptarse a los nuevos cambios. La provincia de Salta inicio en Octubre de 2008, la modificación del marco normativo en educación, con la sanción de la ley provincial N° 7.546. En este marco, uno de los aspectos más controvertidos de la nueva ley, implicaba la ratificación de la obligatoriedad de la enseñanza religiosa católica en las escuelas salteñas. En concordancia con la constitución provincial, la ley de educación sostiene la enseña religiosa en escuelas primarias, algo que ocurre desde su incorporación en los planes curriculares de enseñanza básica desde finales de la década del 70. Siendo que la ley de educación nacional sostiene la laicidad educativa, la provincia de salta se mantiene al margen de esta proclama. Durante la sanción de la ley de educación provincial y los meses posteriores a su entrada en vigencia, la “enseñanza religiosa” en las escuelas fue reflejada por los distintos medios de información en Salta, de forma variada y dando cabida al debate entre los que sostienen la necesidad de “conservar” el aspecto religioso confesional de la educación, y aquellos que sostienen la importancia de que religión y educación no se mesclen. Nuestro trabajo intenta analizar este debate, sobre religión y laicidad, a través de la visión de los principales medios de comunicación salteña, y como estos medios reflejaron los distintos posicionamientos en ambos sectores. Fuentes como El Tribuno, El Nuevo Diario, El intransigente.com, Informatesalta.com.ar, Salta libre, y la selección de notas de estos diarios en su versión on line, nos permiten pensar el rol de los medios a la hora señalar el cruce de intereses en materia educativa.