IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Estudio naturalista del conflicto sociocognitivo
Autor/es:
PERALTA, N. Y BORGOBELLO, A.
Lugar:
Santa Cruz de la Sierra
Reunión:
Congreso; IV Congreso Regional de la Sociedad Interamericana de Psicología; 2012
Institución organizadora:
Sociedad Interamericana de Psicología
Resumen:
El conflicto sociocognitivo (CSC) implica un proceso en el cual, cuando dos personas trabajan juntas, ante la presencia de una incompatibilidad de puntos de vista sobre la tarea que están realizando, el sujeto puede tomar conciencia de que existe un punto de vista diferente al suyo y luego construir con su alter un nuevo contenido superador de las dos posiciones individuales. Este concepto surgió de la investigación experimental desarrollada por los investigadores de la Escuela de Ginebra, quienes lo estudiaron específicamente en situaciones con niños que debían resolver problemas (dimensión sintáctica). En esta presentación, el CSC es estudiado en contextos naturales y específicamente relacionado con el aprendizaje de contenidos académicos (dimensión semántica). El objetivo principal fue detectar si existen conflictos en las aulas universitarias como producto de la interacción entre docente-estudiante y estudiante-estudiante. Con este fin se realizaron observaciones en clases universitarias y entrevistas a docentes. Asimismo, se llevaron a cabo encuentros de formación con los mismos docentes para la aplicación de técnicas estimuladoras del CSC en sus clases. Los resultados permitieron conocer que de acuerdo al estilo del docente se advierte la presencia o no de CSC espontáneo en las clases naturales. En las clases expositivas no se registraron situaciones de conflicto, en cambio, en aquellas marcadas por la interacción y el diálogo, sí se encontraron este tipo de situaciones. Esto demostraría que cuando el docente aplica modalidades de enseñanza colaborativa, posibilita situaciones de conflicto dando lugar a la expresión de puntos de vista diferentes. Asimismo, más allá de las situaciones específicas de conflictos registradas, las observaciones y las entrevistas permitieron pensar que las clases en sí mismas pueden desarrollarse como CSC ampliado. Es decir, el docente puede intervenir ampliando la perspectiva de los estudiantes generando modificaciones cognitivas sin que se manifieste mediante un desacuerdo explícito. Por su parte, los encuentros de formación fueron elaborados bajo el supuesto de que el manejo del CSC es una habilidad que puede aprenderse. Estos encuentros de formación se desarrollaron satisfactoriamente de acuerdo a la evaluación de los propios docentes y de los estudiantes participantes. Finalmente, este estudio permitió pensar un modelo didáctico basado en el incentivo del CSC y en el diagnóstico, la formación y la implementación de técnicas pertinentes.