IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Estudio exploratorio de prácticas académicas deshonestas en exámenes de estudiantes universitarios
Autor/es:
VENTURA, A.C., BIAGIONI, F.; BOZICOVICH, N. Y BORGOBELLO, A.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; IV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; 2012
Institución organizadora:
Facultad de Psicología, UBA
Resumen:
En el marco del Proyecto de Investigación Contextualización y análisis de prácticas académicas deshonestas de estudiantes universitarios. Un estudio exploratorio-descriptivo en la Facultad de Psicología de la UNR, surge el presente trabajo como resultado del análisis preliminar de los datos de una muestra de estudiantes de 5° año de la carrera de Psicología de la UNR. Contemplando que uno de los objetivos refiere a contrastar las conductas propias referidas por los estudiantes y las atribuidas a otros, entendiendo a las mismas en el contexto de enseñanza-aprendizaje y no en forma aislada y considerando que la definición de deshonestidad académica es una construcción que está ligada a la cultura y a una sociedad específica (Sureda Negre, Comas Forgas y Gili Planas, 2009), se aplicó una adaptación ampliada del cuestionario aplicado por Sureda Negre, Comas Forgas y Gili Planas (2009) a una muestra no aleatoria de estudiantes de 5° año (n=91) en quienes respondieron que: a) sólo el 52% lleva la carrera al día; b) la concepción de deshonestidad académica tiene una mayor vinculación con la edad que con el tiempo que llevan cursando la carrera; c) en los items autorreferenciales la mayoría responde “nunca” haber copiado (en cualquiera de las modalidades) en un examen; d) cuando refieren a otros la mayoría responde que observan estas prácticas “esporádicamente” o “frecuentemente”.