IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Dibujar para otros: la influencia de la intencionalidad simbólica en la producción gráfica infantil
Autor/es:
VIVALDI, ROMINA A.; SALSA, ANALÍA M.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; IV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XIX Jornadas de Investigación y VIII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR; 2012
Institución organizadora:
Facultad de Psicología (UBA)
Resumen:
La producción gráfica figurativa marca el inicio de un largo proceso de desarrollo dedicado al refinamiento de la comunicación intencional entre el productor de un dibujo y su receptor. Los objetivos del presente estudio fueron examinar si la producción figurativa puede ser facilitada a los 36 meses explicitando a los niños que sus dibujos deberán ser usados por un adulto (receptor) para resolver una tarea y determinar los efectos del feedback del receptor en la producción gráfica infantil. El feedback consistía en que la experimentadora dibujaba el objeto referente frente al niño. Este estudio posee dos condiciones experimentales: una condición sin receptor, conformada por niños de 36 meses y 42 meses; y una condición con receptor, conformada por niños de 36 meses. Los resultados preliminares muestran que la explicitación de la presencia de un receptor no sería suficiente para facilitar la producción gráfica figurativa con un modelo; los niños de 36 meses sólo mejorarían su producción gráfica cuando reciben feedback del receptor, observando al adulto dibujar los modelos.