IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
INVESTIGACIONES PROPIAS SOBRE PROCESOS SOCIOCOGNITIVOS DEL APRENDIZAJE
Autor/es:
NÉSTOR ROSELLI
Lugar:
MENDOZA
Reunión:
Jornada; REUNIÓN EXTRAORDINARIA DE LA ASOCIACIÓN ARGENTINA DE CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO; 2006
Institución organizadora:
ASOCIACIÓN ARGENTINA DE CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO
Resumen:
RESUMEN      Nuestra línea de investigación tiene más de 25 años. Se inscribe dentro de lo que podríamos de nominar psicología social del desarrollo cognitivo y de la instrucción. Por sus aplicaciones interesa básicamente al campo de la educación. En este sentido, nuestras investigaciones se proponen elaborar conocimiento básico o fundante, dentro de una psicología social cognitiva, que permita servir de fundamento a la práctica educativa, especialmente en lo que hace al trabajo en equipo y a la colaboración entre pares.  La categoría básica de nuestras investigaciones es la interacción social cognitiva o construcción sociocognitiva entre iguales en contextos de colaboración.    En verdad, nuestro trabajo pasó por varias etapas. En un primer período nuestros aportes se inscribieron en una psicología social del desarrollo cognitivo, en la línea de la escuela de psicología  social de Ginebra (Doise, Mugny, Perret-Clermont). Esta escuela, de inspiración neo-piagetiana crítica, que en las década de los setenta y ochenta tuvo fuerte repercusión en Europa, sentó las bases de una perspectiva sociogenética del desarrollo de la inteligencia, poniendo al conflicto sociocognitivo en el centro de la escena. La novedad de nuestro aporte consistió en que, mientras Doise y sus colaboradores se abocaron al estudio del acceso a la operacionalidad concreta, y de cómo el conflicto sociocognitivo constituye un factor decisivo en la transición del pensamiento pre-lógico a la operacionalidad lógica-concreta, nosotros nos dedicamos a  estudiar, sobre estas  mismas bases teóricas, el acceso al pensamiento lógico-abstracto.     Una segunda fase de nuestro trabajo se inicia cuando extendemos el referido paradigma interaccionista de la inteligencia a la elaboración de conocimientos disciplinares, con lo cual salimos del contexto específico del desarrollo para entrar en el plano del aprendizaje escolar. Desde el punto de vista de la aplicación, esto nos permitió llegar a conclusiones científicamente fundadas (y no sólo aproximaciones naturalistas) sobre las características de un trabajo en equipo eficaz.    El tercer período de nuestro trabajo está caracterizado por la consideración de la función experta en el  fenómeno instruccional, o sea la relación experto-aprendices, como es el caso típico del aprendizaje escolar. La función experta fue analizada según diferentes modalidades, y no sólo como tutoría del aprendizaje colaborativo. En otras  palabras,  hemos analizado comparativamente tres modalidades básicas de estilos enseñantes: expositivo (centrado en el profesor), participativo o constructivo (centrado en la relación profesor-alumnos), y autorregulado (centrado en el trabajo colaborativo entre los alumnos).     El cuarto período de nuestra línea de trabajo tiene que ver con la introducción de las nuevas tecnologías de comunicación en el seno del aprendizaje colaborativo. En este sentido hemos insertado nuestro trabajo dentro de la corriente de investigación conocida como Computer Supported Collaborative Learning. Este nuevo campo surge a partir de la necesidad de considerar la especificidad del intercambio sociocognitivo en contextos de colaboración a distancia, a través de redes informáticas. Concretamente, hemos hecho estudios sobre la eficacia y las características diferenciales de la comunicación comparando el trabajo colaborativo presencial con el trabajo mediado tipo chat. También hemos analizado la comunicación de chat en función de distintos tipos de tarea.