IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Aprendizaje en grupos de pares en el ingreso a carreras de ingeniería
Autor/es:
CABANELLAS, S.; DOMININO, M.; CASTELLARO, M.
Lugar:
San Juan
Reunión:
Jornada; Terceras Jornadas de Ingreso y Permanencia en Carreras Científico-Tecnológicas; 2012
Institución organizadora:
Dptos de Matemática y de Física, Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de San Juan
Resumen:
Se presenta el análisis de una actividad de resolución de problemas en grupos de pares en el marco de un taller introductorio de Física destinado a alumnos ingresantes a carreras de Ingeniería. Se trata de un estudio de caso en el que se observó la dinámica de las interacciones en un grupo de cuatro estudiantes durante una de las actividades propuestas en el marco del citado taller. El estudio se abordó con una perspectiva sociocultural y situada del aprendizaje desde la cual se asume a la construcción grupal de conocimientos como un proceso colectivo irreductible a la suma de las acciones individuales de los alumnos. Por tanto, el interés estuvo orientado a analizar los marcos interaccionales presentes durante la elaboración conjunta de significados compartidos. La actividad analizada consistía en el diseño de un móvil, propuesta en el módulo correspondiente a “equilibrio”, en la que el rol del docente fue el de orientador de la tarea interviniendo en el proceso sólo cuando fue requerido por el grupo. La observación fue registrada en audio y video. El análisis de la secuencia interactiva se realizó según tres dimensiones básicas -el procesamiento cognitivo, el procesamiento social y las funciones de las intervenciones verbales- a partir del sistema de categorías propuesto por Kumpulainen y Mutanen (1999). Los resultados del análisis permitieron caracterizar las estrategias comunicativas empleadas por los estudiantes, los tipos de participación en el grupo, las estrategias de trabajo implementadas al abordar la tarea y las posiciones asumidas hacia al aprendizaje, el conocimiento y la solución de problemas. En este sentido, la metodología de análisis aporta una herramienta para el diagnóstico y la evaluación de situaciones de aprendizaje colaborativo, orientados al diseño de estrategias pedagógicas que contribuyan a dar respuesta a las dificultades de los estudiantes en su ingreso a la universidad.