IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Relación entre hábitos de estudio y variables socio-académicas específicas en estudiantes de psicología
Autor/es:
DOMININO, MARTÍN; CASTELLARO, MARIANO ANDRÉS
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; IV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XIX Jornadas de Investigación VIII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR; 2012
Institución organizadora:
Facultad de Psicología, UBA
Resumen:
El trabajo presenta una serie de resultados parciales de un proyecto
de investigación en desarrollo de la Facultad de Psicología de la
Universidad Nacional de Rosario (U.N.R.), titulado Hábitos de estudio,
rendimiento académico y características de personalidad en alumnos
universitarios (1PSI174), dirigido por la Ps. Graciela Bragagnolo. En
este caso se analizó específicamente la relación entre hábitos de
estudio y una serie de variables socio-académicas específicas. La
muestra se conformó por 258 alumnos avanzados de la carrera de
psicología seleccionados de manera no probabilística. La medición
de la variable hábitos de estudio se efectúo a través del Cuestionario
sobre Hábitos de Estudio y Motivación para el Aprendizaje (H.E.M.A.),
mientras que las demás variables fueron evaluadas mediante un
cuestionario diseñado ad hoc. Los resultados indicaron una relación
estadísticamente significativa entre la puntuación total obtenida en
el H.E.M.A. y las siguientes variables: horas semanales de trabajo,
materias aprobadas, situación laboral y lugar de procedencia. En
cambio, la puntuación total del H.E.M.A. no presentó relación de
significación estadística con las siguientes variables: edad, sexo,
materias regularizadas, lugar de residencia y convivencia.