IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Relación entre hábitos de estudio y variables socio-académicas específicas en estudiantes de psicología
Autor/es:
DOMININO, MARTÍN; CASTELLARO, MARIANO ANDRÉS
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; IV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XIX Jornadas de Investigación VIII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR; 2012
Institución organizadora:
Facultad de Psicología, UBA
Resumen:
El trabajo presenta una serie de resultados parciales de un proyecto de investigación en desarrollo de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario (U.N.R.), titulado “Hábitos de estudio, rendimiento académico y características de personalidad en alumnos universitarios” (1PSI174), dirigido por la Ps. Graciela Bragagnolo. En este caso se analizó específicamente la relación entre hábitos de estudio y una serie de variables socio-académicas específicas. La muestra se conformó por 258 alumnos avanzados de la carrera de psicología seleccionados de manera no probabilística. La medición de la variable hábitos de estudio se efectúo a través del Cuestionario sobre Hábitos de Estudio y Motivación para el Aprendizaje (H.E.M.A.), mientras que las demás variables fueron evaluadas mediante un cuestionario diseñado ad hoc. Los resultados indicaron una relación estadísticamente significativa entre la puntuación total obtenida en el H.E.M.A. y las siguientes variables: horas semanales de trabajo, materias aprobadas, situación laboral y lugar de procedencia. En cambio, la puntuación total del H.E.M.A. no presentó relación de significación estadística con las siguientes variables: edad, sexo, materias regularizadas, lugar de residencia y convivencia.