IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
ESTRATEGIAS MATERNAS QUE FACILITAN LA COMPRENSIÓN INFANTIL DE OBJETOS SIMBOLICOS
Autor/es:
MAITA, MARÍA DEL ROSARIO; MAREOVICH, FLORENCIA; JAUCK, DANIELA; PERALTA, OLGA
Reunión:
Congreso; IV Congreso Latinoamericano de Psicología ULAPSI; 2012
Resumen:
Los objetos simbólicos, como réplicas, gráficos, fotografías, mapas, están muy presentes en la vida cotidiana. Los mismos tienen una doble realidad, son objetos en sí mismos y simultáneamente representan otra realidad. Si bien está ampliamente documentado cómo los adultos andamian los aprendizajes de sus niños en diversos dominios, los procesos que se dan a la hora de enseñarles a utilizar objetos como símbolos han sido escasamente estudiados (Maita & Peralta, en prensa). En esta investigación estudiamos la información que naturalmente emplean las madres al enseñar la función de representación de un objeto simbólico: un modelo a escala o maqueta. Participaron 12 parejas de madres con sus niños de 30 meses de edad. Empleamos una habitación pequeña (100x80x65 cm) y su maqueta (50x45x35 cm). En una tarea de búsqueda la madre escondía un juguete en la maqueta (ej. debajo del sillón) a la vista del niño y otro de mayor tamaño el mismo lugar pero en la habitación (el niño no observa esta acción); el niño debía encontrar el juguete en la habitación a partir de la información provista por su maqueta. Examinamos el tipo de información provista por la madre para guiar la búsqueda. Encontramos que la madres utilizaron: 1- correspondencias simbólicas (45%), estrategias destinadas a explicitar el paralelismo entre objetos y acciones de la maqueta y su referente; 2- nombre, propiedades, función (55%), nombrar los objetos, indicar sus propiedades físicas (tamaño, color) y su función, para que el niño los identifique, sin aludir a la relación símbolo-referente. Los resultados encontrados contribuyen al conocimiento de la mediación social en el desarrollo cognitivo. Investigaciones futuras podrían orientarse a utilizar este conocimiento para diseñar intervenciones que faciliten la utilización de objetos simbólicos como recursos didácticos.