IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Estudio comparativo de uso de plataforma Moodle como acompañamiento del aula tradicional de clases y clases tradicionales en la universidad
Autor/es:
BORGOBELLO, A. Y PERALTA, N.
Lugar:
Montevideo
Reunión:
Congreso; IV Congreso de ULAPSI; 2012
Institución organizadora:
ULAPSI
Resumen:
Se presentan resultados de un estudio que compara en el desarrollo de una materia de grado universitario con clases tradicionales y mixtas (blended). Se dictaron clases teóricas y prácticas similares. Algunos estudiantes trabajaron sólo cara-a-cara y otros lo hicieron, además, con entorno Moodle. Los teóricos eran presenciales para todos y los prácticos eran similares, aunque los alumnos que sólo trabajaron en forma presencial trabajaban más tiempo en la Facultad y los que utilizaban la plataforma, lo hacían en sus domicilios online. Luego del dictado completo de la materia, se evaluó a todos los estudiantes con el  mismo instrumento. Los resultados indican que aquellos estudiantes que trabajaron en forma mixta obtuvieron resultados significativamente superiores a nivel estadístico que quienes lo hicieron sólo en forma presencial. Asimismo, entre los estudiantes que trabajaron con la plataforma, quienes más utilizaron la misma obtuvieron resultados mejores que aquellos que la utilizaron en menor medida.