IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Plataforma online como acompañamiento de clases presenciales tradicionales en la universidad
Autor/es:
BORGOBELLO, A. Y PERALTA, N.
Lugar:
Santa Cruz de la Sierra
Reunión:
Congreso; IV Congreso Regional de la Sociedad Interamericana de Psicología; 2012
Institución organizadora:
Sociedad Interamericana de Psicología
Resumen:
El trabajo aquí presentado es un informe parcial
de resultados del Proyecto Modalidades tutoriales mediada y presencial en
entornos colaborativos de procesos de enseñanza-aprendizaje universitarios
dirigido por el Dr. Néstor Roselli y subsidiado por una Beca PosDoctoral de
CONICET. Los entornos de enseñanza-aprendizaje basados en Internet han tenido
en los últimos tiempos un enorme desarrollo tanto en su uso exclusivo
(educación a distancia) como en su uso paralelo a las aulas tradicionales de
clase. Este último tipo de uso de las plataformas es denominado en la
literatura mixto o blended. A
partir de visualizar esta situación, el equipo de investigación elaboró un
proyecto que estudiara el desarrollo de una experiencia en una materia de grado
universitario que comparara clases tradicionales y blended. El objetivo principal del estudio se basó en estudiar las diferencias
en una materia con comisiones que trabajaron con experiencias blended y presenciales. En el estudio
estuvieron involucrados dos docentes y 140 estudiantes. Se desarrollaron en
ambos grupos los mismos temas. Se dictaron clases teóricas y prácticas
similares, algunos
estudiantes trabajaron sólo
en clases cara-a-cara y otros lo hicieron, además, con entorno Moodle. Los
prácticos eran similares, aunque los alumnos que sólo trabajaron en forma
presencial trabajaban más tiempo en la Facultad y los que además utilizaban la
plataforma hacían los prácticos en sus domicilios a través de la misma. Luego
del dictado completo de la materia, se evaluó a todos los estudiantes con
el mismo instrumento. Los resultados
indican que aquellos estudiantes que trabajaron en forma mediada y presencial
obtuvieron resultados significativamente superiores a nivel estadístico que
quienes lo hicieron sólo en forma presencial. Asimismo, entre los estudiantes
que trabajaron con la plataforma, quienes más utilizaron la misma obtuvieron
resultados mejores que aquellos que la utilizaron en menor medida (medido con
una correlación positiva entre índice de entradas y nota del examen). Si bien
este puede considerarse un estudio de caso, consideramos que los resultados
expuestos pueden alentar el uso de plataforma entre los docentes.