IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Plataforma online como acompañamiento de clases presenciales tradicionales en la universidad
Autor/es:
BORGOBELLO, A. Y PERALTA, N.
Lugar:
Santa Cruz de la Sierra
Reunión:
Congreso; IV Congreso Regional de la Sociedad Interamericana de Psicología; 2012
Institución organizadora:
Sociedad Interamericana de Psicología
Resumen:
El trabajo aquí presentado es un informe parcial de resultados del Proyecto “Modalidades tutoriales mediada y presencial en entornos colaborativos de procesos de enseñanza-aprendizaje universitarios” dirigido por el Dr. Néstor Roselli y subsidiado por una Beca PosDoctoral de CONICET. Los entornos de enseñanza-aprendizaje basados en Internet han tenido en los últimos tiempos un enorme desarrollo tanto en su uso exclusivo (educación a distancia) como en su uso paralelo a las aulas tradicionales de clase. Este último tipo de uso de las plataformas es denominado en la literatura “mixto” o “blended”. A partir de visualizar esta situación, el equipo de investigación elaboró un proyecto que estudiara el desarrollo de una experiencia en una materia de grado universitario que comparara clases tradicionales y blended. El objetivo principal del estudio se basó en estudiar las diferencias en una materia con comisiones que trabajaron con experiencias blended y presenciales. En el estudio estuvieron involucrados dos docentes y 140 estudiantes. Se desarrollaron en ambos grupos los mismos temas. Se dictaron clases teóricas y prácticas similares, algunos estudiantes trabajaron sólo en clases cara-a-cara y otros lo hicieron, además, con entorno Moodle. Los prácticos eran similares, aunque los alumnos que sólo trabajaron en forma presencial trabajaban más tiempo en la Facultad y los que además utilizaban la plataforma hacían los prácticos en sus domicilios a través de la misma. Luego del dictado completo de la materia, se evaluó a todos los estudiantes con el  mismo instrumento. Los resultados indican que aquellos estudiantes que trabajaron en forma mediada y presencial obtuvieron resultados significativamente superiores a nivel estadístico que quienes lo hicieron sólo en forma presencial. Asimismo, entre los estudiantes que trabajaron con la plataforma, quienes más utilizaron la misma obtuvieron resultados mejores que aquellos que la utilizaron en menor medida (medido con una correlación positiva entre índice de entradas y nota del examen). Si bien este puede considerarse un estudio de caso, consideramos que los resultados expuestos pueden alentar el uso de plataforma entre los docentes.