IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Interacción a través de un foro en plataforma Moodle. Análisis de la consigna y sus consecuencias en relación a cantidad y tipos de mensajes de los participantes.
Autor/es:
BORGOBELLO, A.
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; VI Jornada de Ciencia y Tecnología de la UNR; 2012
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
El uso de plataformas o EVA (Entornos Virtuales de Aprendizaje) en paralelo a clases presenciales es cada vez más frecuente en el medio universitario. Este uso es denominado “mixto” o “blended” diferenciándose así de la educación a distancia (EaD) en la que todo el diseño pedagógico suele darse sólo a través de los EVA. Si bien las plataformas educativas cuentan con numerosos recursos, el más utilizado es el foro ya que permite un intercambio horizontal entre estudiantes y docentes y un registro de las interacciones socio-cognitivas accesible a los participantes. El análisis de estas interacciones, tanto en términos cualitativos como estructurales y cuantitativos permite conocer algunas de las características de la interacción pedagógica que está teniendo lugar en ese entorno. Por esta razón, aquí presentamos un ejemplo de análisis estructural que puede realizar cualquier docente para reconocer el tipo de interacciones que están teniendo lugar en su aula virtual. Puntualmente, en la presentación que aquí se realiza, se analiza un foro que tuvo lugar en una materia de primer año de una carrera de ciencias sociales. La selección de este foro se debió a una amplia participación de los estudiantes en el mismo y a que se trató del primer “contacto” de ellos con la plataforma. En primer término, se analizan aspectos generales de la interacción y características intencionales de los mensajes. En relación a estos aspectos generales se describe la consigna a partir de la cual se inaugura el foro, las características generales de la interacción producida y la cantidad de mensajes escritos por los diferentes protagonistas. Asimismo, se analizaron todos los fragmentos de los mensajes teniendo en cuenta tres grandes dimensiones: cognitiva, organizativa y socioemocional. De acuerdo a los resultados, puede decirse que, tal como se esperaba, la mayor parte de los fragmentos analizados corresponden a los cognitivos aunque son numerosos los sociales  favorecidos por la consigna. Destacamos que estos medios de comunicación es importante favorecer mensajes que estimulen aspectos sociales de la interacción (además de los cognitivos) dado que allí se pierde la retroalimentación producida en los encuentros cara-a-cara a través de la entonación de la voz o la gestualidad.