IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Análisis estructural de un foro desarrollado en plataforma virtual con estudiantes universitarios
Autor/es:
BORGOBELLO, A.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; IV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; 2012
Institución organizadora:
Facultad de Psicología, UBA
Resumen:
En los últimos años ha habido un crecimiento del uso de plataformas educativas en ámbitos universitarios como modalidad de acompañamiento de las clases presenciales. Este uso es denominado “blended” o mixto ya que combina las clases presenciales con interacciones virtuales. Por esta razón, desde la psicología educativa, se hace necesario analizar las características de estas interacciones en pos de generar conocimiento acerca de sus particularidades. El conocimiento generado permite dialogar y construir colaborativamente prácticas docentes superadoras. En esta presentación se analiza un foro virtual en el que interactúan estudiantes universitarios de primer año y un docente. El foro pertenece a una propuesta pedagógica blended. Se analizan aspectos generales de la interacción y características intencionales de los mensajes. En cuanto a los aspectos generales se observa la consigna, la interacción producida, la cantidad de mensajes escritos por los diferentes protagonistas, etc. Por otro lado, se analizaron fragmentos de los mensajes teniendo en cuenta tres grandes dimensiones: cognitiva, organizativa y socioemocional. Los resultados indican que, como era de esperarse, la mayor parte de los fragmentos analizados corresponden a los cognitivos. Sin embargo, existen ciertas características de la consigna que favorecieron indicadores sociales en la escritura de los mensajes.