IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Relaciones entre nivel socioeconómico, experiencia con símbolos y comprensión infantil de dibujos
Autor/es:
SALSA, ANALÍA M.; GARIBOLDI, M. BELÉN
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; IV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XIX Jornadas de Investigación y Octavo Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR; 2012
Institución organizadora:
Facultad de Psicología (UBA)
Resumen:
La experiencia con símbolos y en actividades simbólicas ha sido propuesta como un mecanismo que subyace a la comprensión de sistemas externos de representación. El propósito de este estudio fue examinar las relaciones entre las experiencias con representaciones gráficas y la comprensión de la naturaleza simbólica de dibujos por parte de niños de nivel socioeconómico (NSE) medio y bajo. Los efectos de la experiencia simbólica, fuera del dominio del lenguaje, han sido escasamente estudiados. Participaron 26 parejas de madres y sus hijos (M=34.1 meses), la mitad de cada NSE. Las madres contestaron un cuestionario sobre la exposición y el tipo de interacción entre adultos y niños en el hogar con televisión y video, fotografías, dibujos y escritura. Los niños resolvieron una tarea de correspondencias en la que debían establecer relaciones entre cinco objetos y sus dibujos figurativos en lápiz negro. Los resultados muestran que solamente los niños de NSE medio fueron capaces de comprender la relación dibujo-referente y que las diferencias de ejecución entre NSE se relacionan principalmente con el tipo de interacción en el hogar con dibujos y escritura. Estos resultados apoyan el papel de la experiencia simbólica en la detección de relaciones simbólicas.