IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
PRODUCCIÓN CIENTÍFICA EN AMÉRICA LATINA SOBRE POBREZA, DESARROLLO Y COGNICIÓN. UN ESTUDIO BIBLIOMÉTRICO
Autor/es:
CERVIGNI, M., STELZER, F., MAZZONI, C., BARCHETTA, N., ALFONSO G.
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; VI Jornada de Ciencia y Tecnología. UNR; 2012
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Rosario (UNR)
Resumen:
El objetivo principal del presente trabajo es el de analizar la producción científica (en artículos) en relación al tema Pobreza y desarrollo cognitivo. Para tal fin se uso una metodología de corte cuantitativo, basada en un estudio bibliométrico que integró como unidad de análisis algunas de las principales Bases de Datos de América Latina y el Caribe (Psicodoc, Liliac, Dialnet, Scielo y Redalyc). Si bien los estudios hallados demuestran un aumento progresivo de trabajos que vinculan dichas temáticas, en algunos casos -sobre todo aquellos países donde el problema de la pobreza es considerado endémico- se puede evidenciar que el volumen total al respecto son harto limitadas. Las variables analizadas serán cantidad de artículos científicos por país, cantidad de artículos y tipos de diseños, número de artículos por revista especializada y país de procedencia, cantidad de artículos por instituciones organizadoras y/o financiadores y finalmente el número de artículos por país y por base de datos. Los resultados encontrados aportan evidencia en favor del restringido número de artículos vinculados a la temática en cuestión y fundamentalmente donde dicha problemática aparece como imperiosa. A modo de conclusión, se discutirán los indicadores bibliométricos analizados, y si éstos pueden servir como base de información confiable para que los órganos decisores de la región los puedan utilizar para generar políticas (públicas y no públicas) para combatir dicho flagelo.