IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
PROGRAMAS DE ENTRENAMIENTO DE LA MEMORIA DE TRABAJO EN NIÑOS SANOS. UNA REVISIÓN DE SUS RESULTADOS
Autor/es:
STELZER, FLORENCIA - MAZZONI, CECILIA - CERVIGNI, MAURICIO - MARTINO, PABLO - MIGLIARO, MARTÍN
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; IV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, XIX Jornadas de Investigación y Octavo Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR.; 2012
Institución organizadora:
Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires (UBA)
Resumen:
Diferentes estudios han hallado que la implementación de programas de entrenamiento cognitivo mejora el desempeño de los niños en diferentes funciones mentales. Numerosos trabajos consideran a la memoria de trabajo (WM) como objetivo de intervención, dado que la misma ha sido vinculada tanto al desempeño académico como a la semiología de diferentes patologías. El objetivo del presente trabajo es realizar una revisión de los resultados de aquellos estudios que utilizan como estrategia primaria de intervención la ejercitación cognitiva del infante en WM. Para tal fin se realizó una búsqueda en la base de datos PubMed utilizando diferentes combinaciones de los términos: entrenamiento, transferencia, memoria de trabajo, efectos a largo plazo y sus respectivos sinónimos. Se contrastarán los diseños y resultados de aquellos trabajos publicados desde el 2000 hasta la fecha que consideren como foco primario de la intervención a infantes sin déficit cognitivos o patologías previas a la intervención. Se concluirá, resaltando la necesidad de ampliar el número de trabajos que analicen el efecto a largo plazo de las intervenciones en WM y los posibles mecanismos mediadores de tal persistencia.