IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Estudio descriptivo de los estilos de enseñanza de docentes universitarios de la carrera de Psicología.
Autor/es:
VENTURA, ANA CLARA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; IV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XIXI Jornadas de Investigación y VIII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR (UBA); 2012
Institución organizadora:
Facultad de Psicología (UBA)
Resumen:
El objetivo de este trabajo es identificar los estilos de enseñanza
de tres docentes de Psicología de primer año. Se realizó un estudio
descriptivo de naturaleza cualitativa. Se realizaron observaciones no
participantes de 12 clases: 4 teóricas, 4 prácticas y 4 de seminario.
Los estilos de enseñanza se analizaron mediante la clasificación
anglosajona de Felder y Silverman (1988): el tipo de contenido
(concreto-abstracto), el tipo de presentación (visual-verbal), el
tipo de participación de los estudiantes (activa-pasiva) y el tipo de
perspectiva (secuencial-global). Los resultados indican que los
docentes no programan sus clases considerando los estilos de
aprendizaje predominantes del alumnado. Las estrategias típicas
fueron las explicaciones orales de conceptos y las relaciones
globales entre los mismos. Los estudiantes escucharon y tomaron
apuntes de las ideas principales. En este sentido, los estilos de
enseñanza fueron predominantemente abstractos, verbales, globales
con una participación pasiva de los estudiantes. Estos indicios
son contradictorios a la literatura académica que muestra que los
ingresantes a la universidad tienden a ser sensoriales, visuales,
activos y secuenciales. Se discute la necesidad de que los docentes
transmitan contenidos procedimentales para lograr un mayor grado
de ajuste entre los estilos de enseñanza y aprendizaje, facilitando el
proceso de alfabetización académica.