IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El conflicto sociocognitivo es entendido como la confrontación de puntos de vista de los participantes de una interacción y el surgimiento de una tercera posición superadora cognitivamente de las anteriores, cuya consecuencia puede observarse, por ejemplo
Autor/es:
PERALTA, NADIA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; IV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; 2012
Institución organizadora:
Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires
Resumen:
El conflicto sociocognitivo es entendido como la confrontación de puntos de vista de los participantes de una interacción y el surgimiento de una tercera posición superadora cognitivamente de las anteriores, cuya consecuencia puede observarse, por ejemplo, en los aprendizajes. En este sentido, el objetivo de esta presentación es mostrar los resultados de la interacción entre estudiantes universitarios que participaron en situaciones donde se incentivó el conflicto sociocognitivo. Se trabajó con 12 parejas que realizaron un aprendizaje colaborativo de contenidos de psicología y 12 con contenidos de física. Lo sujetos aprendían el material y durante la interacción intervenía un investigador que garantizaba el incentivo del conflicto por medio de la alternancia en la participación, evaluación y el incentivo de la disidencia. Luego se realizaron evaluaciones de los aprendizajes. Las categorías utilizadas para el análisis fueron: mensajes del investigador (incentivo de la participación, la evaluación recíproca o la disidencia) y mensajes de los estudiantes (evaluaciones y discusiones espontáneas o incentivadas). Los resultados muestran que la mayor cantidad de mensajes espontáneos indican internalización del incentivo y que la escucha del otro y la evaluación pueden ser entrenadas e involucran a los sujetos en una auténtica colaboración, cuyos efectos se ven en sus aprendizajes.