IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Análisis de la argumentación de situaciones de conflicto sociocognitivo durante el aprendizaje de un conocimiento académico
Autor/es:
PERALTA, NADIA
Lugar:
Montevideo
Reunión:
Congreso; IV Congreso ULAPSI; 2012
Institución organizadora:
Unión Latinoamericana de Entidades de Psicología ULAPSI
Resumen:
El presente trabajo pretende mostrar el método utilizado para analizar secuencias de argumentación que se producen en situaciones de conflicto sociocognitivo cuando los estudiantes aprenden un nuevo contenido académico. Esta investigación se sustenta en la teoría del conflicto sociocognitivo y en el análisis de la argumentación. El conflicto sociocognitivo, entendido como la situación en la que dos sujetos que trabajan juntos presentan puntos de vistas opuestos sobre un tema, los justifican y, mediante la confrontación, acuerdan y elaboran una idea en común. La argumentación, entendida como una forma de interacción en la cual los hablantes proponen argumentos a favor o en contra, examinan y reflexionan sobre sus propios puntos de vista y los de sus compañeros, de manera que sus puntos de vistas pueden ser más coherentes y sostenidos en una comprensión más profunda del tema. En esta presentación se muestra, a modo de ejemplo, el análisis de tres secuencias de argumentación con dos tipos específicos de resolución de conflicto, una resolución de compromiso y una resolución de conjunción. Las dimensiones de análisis utilizadas son: la dimensión dialéctica de la argumentación (por ejemplo, tesis, contratesis, defensa, ataque, aceptación, acuerdo, desacuerdo), las operaciones cognitivas ?linguísticas (por ejemplo, precisión, repetición, generalización y elaboración) y las etapas de resolución de problemas (por ejemplo, regulación del problema, definición y resolución).Este tipo de análisis ilustrado mediante los ejemplos acuerda con dos ideas fundamentales, en primer lugar, se considera que las interacciones argumentativas puede conducir a un aprendizaje, y en segundo lugar, permite comprender los procesos mediante los cuales el conocimiento es elaborado de forma interactiva.