IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Presentación del proyecto de investigación: "Transformaciones de los procesos de adquisición, producción y transmisión del conocimiento universitario".
Autor/es:
PIERELLA, MA. PAULA
Lugar:
Rosrio
Reunión:
Otro; Foro de Investigaciones en Educación; 2012
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades y Artes Universidad Nacional deRosario
Resumen:
El objetivo general que orienta el proyecto de investigación es explorar los sentidos acerca de la transmisión del conocimiento universitario en relatos de profesores/as reconocidos/as por los estudiantes como referentes en materia de conocimiento y por sus formas de transmisión, en dos disciplinas paradigmáticas en las ciencias humanas y exactas: Letras y Física. Este trabajo, que se llevará a cabo a partir de una beca posdoctoral del CONICET (2012-2014), guarda relación con el proyecto colectivo citado, en el que se aspira a estudiar las transformaciones históricas de los procesos y prácticas de adquisición, producción y transmisión del conocimiento en el ámbito de las instituciones universitarias, desde la segunda mitad del siglo XX en la Argentina hasta la actualidad,  a partir de un estudio de caso centrado en  profesores/as universitarios que se encuentran culminando su trayectorias académicas. Aquí se pretende reconstruir a través de sus historias de vida, las trayectorias personales e institucionales, desde el ingreso como estudiantes a la Universidad  hasta el desarrollo profesional y desempeño en diversas actividades vinculadas a la docencia, a la investigación y a la gestión de espacios universitarios. Dado que se trata de un ciclo histórico de fuertes mutaciones en el terreno socio-cultural, institucional,  disciplinario y  político-pedagógico, se aspira a identificar los cambios producidos en las prácticas vinculadas con el conocimiento en el ámbito universitario, reconociendo  las formas, dinámicas y sentidos del mismo desde la perspectiva de profesores/as en actividad.