IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La experiencia y la lengua en la organización conceptual infantil. Un estudio trans-cultural e inter-lingü'stico
Autor/es:
TAVERNA, A., VIDAL, A. Y PERALTA, O.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; Reunión de la Asociación Argentina de Ciemcias del Comportamiento; 2011
Institución organizadora:
IRICE/CONICET
Resumen:
Este trabajo examina la organización espontánea de la noción de "ser vivo" desde una perspectiva evolutiva en niños argentinos de 5 a 12 años de edad de tres grupos culturales: urbanos hispano-parlantes, rurales hispano-parlantes y rurales wichí-hablantes. Se utilizó una tarea en la que los niños debían mencionar seres vivos. Los datos fueron sometidos a un análisis de correspondencias simples. La organización conceptual mostró algunos aspectos constantes entre los grupos culturales, pero los seres nombrados variaron en función de las categorías léxicas disponibles en cada lengua y de la experiencia con el medio. Los resultados proveen evidencia acerca de aspectos comunes en la representación conceptual así como el impacto de la experiencia y la lengua en el desarrollo del concepto de ser vivo.