IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La Comprensión Temprana de la Función Referencial de Imágenes
Autor/es:
MAREOVICH, F.Y PERALTA, O.
Lugar:
Medellín
Reunión:
Congreso; XXXIII Meeting of the Interamerican Psychological Association; 2011
Institución organizadora:
Interamerican Psychological Association (SIP)
Resumen:
Los niños están expuestos a diferentes tipos de imágenes desde muy temprana edad. Las imágenes son objetos simbólicos, y como tales tienen una doble realidad (DeLoache, 1987). Por un lado son objetos concretos, un papel, y por otro son símbolos. Para poder comprender y usar una imagen el observador debe poder mantener en su mente estas dos representaciones al mismo tiempo y comprender la relación entre ellas. El objetivo de este trabajo es explorar la comprensión por parte de niños pequeños de la función de referencia de las imágenes. Específicamente buscamos establecer si la relación que el niño establece entre una palabra, una imagen y el referente es asociativa o simbólica. En un mapeo asociativo se establecen relaciones basadas en una contigüidad temporal o en una similitud perceptual. Otra alternativa es que los niños pequeños aprenden las palabras estableciendo relaciones simbólicas, para lo cual deben comprender que las palabras y las imágenes son símbolos, o sea que tienen una función referencial (Preissler y Carey, 2004). En la presente investigación enseñamos a 16 niños de 36 meses de edad (34-37 meses, M: 35 meses, 20 días) una palabra nueva (pompe), para nombrar un objeto no familiar, a través de la imagen de dicho objeto.