IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Enseñando a los niños a utilizar un mapa
Autor/es:
MAITA, M., MAREOVICH F., Y PERALTA, O.
Lugar:
Medellín
Reunión:
Congreso; XXXIII Congreso Interamericano de Psicología; 2011
Resumen:
Este trabajo indaga el rol de la enseñanza en el desarrollo de la comprensión de un mapa como objeto simbólico. El foco del presente trabajo consiste en estudiar si es posible enseñar a los niños la función simbólica de un mapa y en qué momento del desarrollo. Se utilizó una tarea en la que los niños recibían información acerca del lugar donde había sido escondido un juguete en una habitación (95 cm x 80 cm x 65 cm) por medio de un mapa (21cm x 29 cm). En el mapa sólo fue representado el contorno (en color negro) de los objetos de la habitación. Se comparó la ejecución de 40 niños de 36 meses divididos en tres condiciones: Sin instrucción (SI),Instrucciones completas (IC) antes de comenzar la tarea, y Enseñanza (E), los niños no sólo recibían instrucciones completas antes de la tarea sino durante la misma feedack correctivo e información contingente.Se encontraron diferencias significativas en la ejecución simbólica entre el grupo E y los grupos SI e IC (U=46, p< 0.05) y (U=23.5, p< 0.05) respectivamente. Los grupos SI e IC no presentaron diferencias significativas en su ejecución (U= 72, p> 0.05). Los resultados indican que la mayoría de los niños de los grupos SI e IC no logró comprender que el mapa y la habitación se hallaban relacionados (26% y 24% pruebas correctas respectivamente). Por su parte, el grupo E presentó un 60 % de pruebas correctas. El análisis de la ejecución de este grupo a lo largo de la tarea revela que fue la enseñanza del adulto, específicamente el feedback correctivo y contigente a la ejecución infantil, lo que promovió la comprensión de la relación símbolo-referente.