IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
LA ESCUELA SERENA. UNA EXPERIENCIA PEDAGÓGICA PARA INTERROGAR Y REFLEXIONAR SOBRE LAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS.
Autor/es:
ALASINO, N., LOPEZ ROMORINI, M.V. Y PIDELLO, M.A.
Lugar:
Barcelona
Reunión:
Congreso; XII Congreso Internacional de Teoría de la Educación. ?Autonomía y responsabilidad: contextos de aprendizaje y educación en el siglo XXI?.; 2011
Institución organizadora:
Universidad de Barcelona
Resumen:
Este trabajo se propone reflexionar acerca del proyecto educativo que Olga y Leticia Cossettini desarrollaron entre 1935 y 1950 en la ciudad de Rosario, Argentina. Dicha propuesta concibe el aprendizaje como un proceso que se sustenta en la vivencia de quien aprende a través de la puesta en acto de valores de solidaridad, libertad, respeto a sí mismo, al otro, como así también al ambiente. Promueve, a partir de la idea de una escuela de ?puertas abiertas?, la integración y compromiso de todos los actores sociales en el proceso educativo. La actualización de esta experiencia permite reflexionar en torno a las prácticas educativas que este proyecto deja planteadas, para pensar la relación entre quien aprende y quien enseña, el objeto que los convoca, y el contexto en que eso sucede.