IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Aprendizaje organizacional y poder: de la pirámide a la red
Autor/es:
PERLO, C. L., DE LA RIESTRA, M. DEL R. Y COSTA, L. DEL C., LOPEZ ROMORINI, V
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; II Congreso Internacional de Psicología del trabajo y de las Organizaciones; 2011
Institución organizadora:
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO
Resumen:
Esta ponencia forma parte de las investigaciones que desarrollamos en el Área de Aprendizaje y Desarrollo Organizacional (AyD) del Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación - IRICE- CONICET, Rosario, Argentina. En este congreso presentamos un caso donde indagamos sobre la percepción del poder y la configuración del espacio organizacional. Se trata sobre una mutual que brinda servicios sociales a profesionales. Allí observamos las concepciones del poder sostenidas por los actores involucrados y como a partir de las mismas se configura un espacio organizacional que facilita o inhibe  procesos de cambio colectivo. Nuestro abordaje se encuadra en la perspectiva cualitativa a través del diseño de investigación- acción. Los instrumentos utilizados para el relevamiento fueron: series gráficas, entrevistas y grupos de discusión. Herramientas que  brindan información acerca de los supuestos subyacentes y las teorías en uso  que manifiestan los actores la práctica. A partir del trabajo llevado a cabo en dicha organización entendemos que el aprendizaje y la transformación organizacional requieren en primer lugar, del reconocimiento de una trama. Para ello debemos considerar al poder desde una perspectiva holoárquica, donde el poder no está depositado ni en una persona, ni en un puesto, ni en un espacio particular del mapa organizativo. El poder no es un objeto, es un flujo, que fluctúa de manera interdependiente entre las subtotalidades y el todo que constituye la red.