IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Estilos de aprendizaje en la universidad. Principales perspectivas y resultados preliminares en el contexto académico local.
Autor/es:
VENTURA, ANA CLARA; GAGLIARDI, RAÚL; MOSCOLONI, NORA
Lugar:
Rosario
Reunión:
Encuentro; Encuentro de Socialización de Experiencias de Investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario.; 2011
Institución organizadora:
Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario. Rosario
Resumen:
En la última década, se incrementaron las investigaciones en torno a los mecanismos cognitivos típicos involucrados en el aprendizaje en el ámbito universitario. Esta problemática abordada principalmente desde la teoría de los estilos de aprendizaje, se considera un factor relevancia para optimizar las prácticas de enseñanza. En el contexto académico, se destacan las líneas de investigación de Felder y Silverman (USA) y de Alonso, Gallego y Honey (España). Uno de los postulados centrales sostiene que el aprendizaje se facilita cuando el docente enseña en el estilo predominante del estudiante. El objetivo de este trabajo es analizar los estilos de aprendizaje de los estudiantes regulares de primer año de Psicopedagogía e Ingeniería de dos universidades públicas. La muestra está constituida por 59 estudiantes de Ingeniería y 60 de Psicopedagogía. Los participantes completaron el Inventario de Estilos de Aprendizaje (Felder y Soloman, 1998) en forma anónima. Se analizan cuatro dimensiones cognitivas: (1) percepción, (2) representación, (3) procesamiento y (4) comprensión. Cada dimensión está formada por dos estilos de aprendizaje opuestos: (1) sensorial-intuitivo, (2) visual-verbal, (3) activo-reflexivo y (4) secuencial-global, respectivamente. Además, cada estilo se mide de acuerdo a tres niveles de preferencia: discreto, moderado o intenso. Los resultados mostraron que la mayor parte de los estudiantes de ambas carreras tienen un perfil cognitivo similar para aprender. Es decir, poseen un estilo activo, sensorial, visual y secuencial. De acuerdo a sus niveles de preferencias, se facilitaría especialmente su proceso de aprendizaje mediante la introducción de datos concretos y hechos reales cuya presentación sea asistida por contenido figurativo (tablas, gráficos, esquemas, imágenes). Esto se debe a que la preferencia por el estilo sensorial y visual es moderada. Estos hallazgos concuerdan con los antecedentes rastreados a nivel nacional y destacan la importancia de este tipo de estudios como herramienta de apoyo psicopedagógico en la universidad.